Integrantes_ Anita Rodríguez, Brezo Rubín, Celeste Pino Rodríguez, Cris Cavaller, Cris Rey, Lander Balza, Maite Prida, Mari Carmen Esteban, María Jesús Bonafonte Alario, María Navarro, Myriam Cea, Paula Cantero, Pilar Larrotcha, Raquel Ariza, Raquel Pelta Resano, Ricardo Antón, Sofía Mejia Díez, Sonia de la Iglesia, Uqui Permui y Xenia Viladàs.

Coordinado por_ Myriam Cea

La iniciativa GEN surge de la necesidad de revisar la profesión desde la perspectiva de género: por ello su principal ámbito de actuación, aquel en el que espera generar impacto en primera instancia, es el propio sector del diseño.

Historia_

El origen del grupo está en los Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD), una cita anual en la que las personas del ámbito asociativo del mundo del diseño se reune para compartir miradas sobre profesión, en nuestro caso compartíamos esa mirada feminista que nos impulsó a crear en 2019 un manifiento sobre el que asentar de manera teórica lo que desarrollaríamos más tarde a través de charlas, talleres, acciones, etc.

Tomamos el nombre del proyecto En Negro, una acción social que comenzó en Santiago de Compostela en 2015 contra las violencias machistas liderado por Uqui Permui, integrante de este pequeño grupo, así, Gráficas en negro se empezó a conformar como grupo alternativo vinculado a READ hasta 2022 cuando se integra como grupo de trabajo dentro de READ lo que nos da la oportunidad de trabajar con otros de sus grupos de trabajo y con sus asociaciones miembros, así como con otras organizaciones e instituciones relacionadas (FAD, BEDA, escuelas de diseño, administraciones públicas…) y con las personas que las integran.

Actualmente Gráficas en Negro (GEN) somos un grupo de 21 profesionales con vinculación al diseño. Esta red se expande, en este momento, por diferentes territorios de España, e incluso por otros países.
GEN, como cualquier otra iniciativa de READ, busca impactar no solo a las propias asociaciones que la forman o a las entidades con las que se relaciona, sino a todas las personas, estudios, agencias y organizaciones que componen el ecosistema del diseño, cuya participación será clave para la consecución de los objetivos.

Consideramos que la perspectiva de género, entendida como metodología y mecanismo para identificar, cuestionar y erradicar la discriminación, debe asumirse en nuestras prácticas laborales como principio, incorporando su valor a nuestra cadena de procesos, garantizando la realización de proyectos que no perpetúen el fomento de la desigualdad.

A través del ejercicio responsable de nuestra actividad en materia de género conseguiremos llegar a la ciudadanía con diseños, productos y servicios respetuosos, alineados con los principios del diseño universal.

Promover la representación equitativa: buscar que haya una representación igualitaria de género en el diseño, tanto en los equipos creativos como en los productos o servicios resultantes. Esto implica fomentar la participación activa de mujeres en todas las etapas del proceso

Objetivos_

:: Eliminar el uso de los estereotipos de género: trabajar para desafiar y cambiar los estereotipos de género presentes en el diseño y que construyen el imaginario colectivo. 

:: Diseñar para la diversidad: considerar las necesidades y experiencias de diferentes grupos de personas. Esto implica crear productos y servicios que sean accesibles y útiles para todas las personas.

:: Sensibilizar y educar: organizar talleres, charlas o campañas para concienciar sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño.

:: Aportar e iterar: revisar y evaluar continuamente los proyectos y productos desde una mirada feminista.

Organización del GT_ 

El grupo ha crecido de manera orgánica y consideramos que seguimos en contínua exploración a nivel organizativo. Los Encuentros Nacionales ENAD nos permiten reunirnos presencialmente, y es en estos, donde el grupo encuentra la energía colectiva para trabajar en diferentes propuestas, acciones o proyectos el resto del año de manera virtual. Desde hace unos meses nos reunimos el tercer jueves de mes, a través de una reunión online, en la que nos ponemos al día de la evolución de las diferentes líneas de trabajo, y cada grupo o comisión se organiza a nivel interno para llevar a cabo los objetivos que se propuso.

Acciones_

reGENerando: un juego para dar la vuelta al diseño

reGENerando quiere ser un artefacto lúdico, de carácter reflexivo-especulativo- propositivo, para introducir en la práctica del diseño, principios en clave de perspectiva de genero y desde una mirada feminista interseccional, que sean transformadores, tanto para el propio sector del diseño, como para el trabajo que desde el diseño se hace con otros sectores (consumo, industria, instituciones, educación…).

reGENerando es un juego en fase de desarrollo, que toma como referencia una pieza creada por Walter Kamiski en la Escuela Bauhaus en 1927, basada en círculos concéntricos con diferentes texturas, que se giran para poder aumentar las combinaciones posibles.

En reGENerando, cada círculo concéntrico tendría que ver con caracterizar una capa del diseño a la hora de definir un proyecto: quién lo encarga, qué se diseña, cómo se realiza, a quién va dirigido y con qué finalidad. Además, se incorpora un círculo intermedio que sirve como capa-filtro de diseño y que en este caso incorpora los principios, éticas o valores en clave de perspectiva de género y mirada feminista.

Este conjunto de círculos ofrecen un sintético y versátil sistema holístico visual- conceptual. Poder girar y ajustar los círculos, permite explorar diferentes configuraciones y considerar cómo los cambios en una capa afectan a las demás. Es además una herramienta que ayuda a imaginar posibles futuros para un diseño favorecedor de la transición ecosocial.

Creación de una guía para introducir la perspectiva de género en proyectos de diseño

Esta guía se dirige a profesionales, estudiantes e investigadores/as del diseño en cualquiera de sus subdisciplinas.

Su propósito es el de ofrecer a estos colectivos una orientación para incluir la perspectiva de género en los proyectos de diseño o en las investigaciones sobre/en/para/a través de esta disciplina. La intención es, también, la de aportarles un instrumento de apoyo que favorezca una visión crítica con los estereotipos que perpetúan y fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres y sitúan a estas últimas en una posición de inferioridad. Se trata de dotar de herramientas que fomenten una mirada inclusiva. 

Los objetivos de esta guía son los siguientes:

Establecer unas pautas básicas que faciliten la integración de la dimensión de género en los proyectos de diseño, en su enseñanza e investigación.

Proporcionar recursos para aplicar la perspectiva de género en los proyectos de diseño. 

Dar a conocer buenas prácticas de diseño, a través del estudio de casos, que incluyan dicha perspectiva. 

Queremos que esta guía sea un instrumento vivo que incite a la discusión, a la reflexión y al intercambio de experiencia y conocimientos que contribuyan a consolidar la perspectiva de género en el ámbito del diseño. Es un material abierto a la discusión, el desarrollo de herramientas, técnicas y propuestas metodológicas en general, así como la inclusión de ejemplos de buenas prácticas. 

Su reto es eliminar los prejuicios hacia la perspectiva de género, el desconocimiento sobre cómo aplicarla y la resistencia a su plena incorporación que aún existe en nuestro sector. 

#WikiGEN

El grupo de #GráficasEnNegro (#GEN) de acción en Wikipedia, tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor a aquellas diseñadoras que por su trayectoria y méritos profesionales deben estar en Wikipedia, la mayor fuente de consulta del mundo.

En esta enciclopedia existe una grave carencia en información biográfica sobre mujeres diseñadoras, reflejo de la brecha de género existente a nivel general en Wikipedia. Se estima que solo el 22% de los artículos biográficos corresponden a mujeres y sólo uno de cada cinco personajes célebres en España presentes en Wikipedia es mujer. Estos datos se deben, en buena parte, a que solo el 11,6 % de quienes editan son mujeres, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (2021).

Desde el grupo #WikiGEN queremos contribuir a reducir estas diferencias patentes también en el ámbito del diseño y eliminar barreras para lograr una representación igualitaria que se ajuste a la realidad del sector. Queremos evitar la infrarrepresentación de las diseñadoras en Wikipedia, ya que ello provoca que las mujeres sean menos estudiadas o tenidas en cuenta por los medios de comunicación y por entornos académicos y profesionales que usan esta enciclopedia, consultada diariamente por millones de personas. Queremos que haya más referentes que fomenten la vocación y liderazgo femenino en el diseño.

Hitos_

Transitar lo impensable

¡El feminismo va para Bingo!