Por qué colaborar con READ

Desde la comunidad READ, conscientes de los retos que se abren ante nosotros y de la importante aportación que se puede/debe hacer desde el diseño, abrimos un espacio de colaboración para prospectar las posibilidades que se abren a través del diseño, pues tiene la capacidad de crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, inclusivas, igualitarias y de altos impactos económico, social y medioambiental.

Queremos abrir un espacio de trabajo colaborativo, real, de innovación y transformación que permita investigar y desarrollar esas problemáticas que bien por puntuales, por novedosas, transversales o marginales, no se están abordando desde el diseño con metodologías y herramientas.

Vamos a generar un espacio abierto de colaboración con el tejido productivo, las instituciones públicas y organismos del tercer sector para el trabajo conjunto de sus problemáticas desde la metodología del diseño, aportando:

1. El ecosistema nacional de diseño:

READ aglutina a un gran número de profesionales del diseño de todo el territorio nacional, conectados y con experiencia en el trabajo colaborativo y en red.

Formamos parte del sistema económico y cultural, desde donde podemos aportar diferentes visiones.

Nuestra red de profesionales está compuesta por perfiles de diferentes sectores, abiertos a trabajar en grupos multidisciplinares.

READ se organiza a través de grupos de trabajo que desarrollan su actividad de manera casi autónoma, dirigidos y coordinados de manera horizontal.

2. Red de profesionales

Somos una organización de profesionales y empresas en activo, estudiantes y personas estudiosas e investigadoras de diseño, que desarrollan su trabajo en el día a día con las principales instituciones y empresas del país. 

3. Un entorno productivo real

El diseño nace en el momento que es necesario y existe un encargo fruto de un acuerdo profesional entre cliente y diseñadores. Es por ello que desde READ abrimos esta vía de colaboración y acercamiento con empresas e instituciones para que juntas podamos ser más eficaces.

Siendo conscientes de la importancia del cliente en el desarrollo del buen diseño, contemplamos este encuentro como fundamental. En READ están los profesionales y abrimos este espacio a las empresas del país para que puedan conectar y mejorar a través del ecosistema de READ.

En definitiva, ofrecemos un espacio donde desarrollar:

  • Procesos de innovación abierta y cruzada
  • Procesos colaborativos en red
  • Procesos de investigación y prototipado en entornos reales
  • Difusión y comunicación de eventos a través de nuestras redes

Cómo colaborar con READ-Modalidades

Nos gusta trabajar de manera estable y continuada con nuestros aliados, pues sólo caminando juntos podemos obtener retornos reales y rentables.. Por eso proponemos este modelo de colaboración donde las entidades colaboradoras pueden:

  • Proponer objetivos para los grupos de trabajo de READ, pudiéndose configurar un grupo de trabajo propio si así se determina por la organización.
  • Participar, desarrollar y contribuir de manera estable en grupos de trabajo de READ.
  • Participar con un rol activo en los Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD) que se organizan anualmente por READ.

Modalidades:

1. Convenios de colaboración con colegios, fundaciones, escuelas y entidades relacionadas con el diseño. Estas entidades tienen una cuota de pertenencia a READ que les da derecho a participar en las asambleas ordinarias anuales de READ –con voz–, a través de un representante.

2. Empresas productoras –o vinculadas– al diseño.

3. Empresas partners en general.