El 21 y 22 de octubre tuvo lugar en el edificio Castelao do Museo de Pontevedra el 10ENAD (Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño), que en esta edición se desarrolló bajo el lema «Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas» con la intención de dar respuesta a la cuestión «¿En qué tipo de ciudad queremos vivir?».

En este marco, GEN (Gráficas en Negro), como grupo de trabajo de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) que promueve la perspectiva de género en los procesos de diseño, quiso destacar su especial importancia en planificación de las ciudades con un programa específico titulado «Transitar lo impensable». 

Esta programación, que se prolongó hasta el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), tuvo por objetivo mantener un diálogo abierto y participativo con la ciudadanía sobre ciudad-feminismo-diseño a través de intervenciones en un espacio efímero, con forma de triángulo, instalado en la Gran Vía de Montero Ríos.

La programación comenzó con el taller Si lo puedes imaginar, es posible, una iniciativa de creación colectiva conducida por la especialista en visual thinking Antonia Santolaya, que contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. De la dinámica resultó un gran mural en el interior del triángulo (12 m) que recogía ideas y reflexiones sobre como la introdución de la perspectiva de género en el diseño y la planificación del espacio público puede contribuir a que este resulte un lugar más seguro, respetuoso e igualitario para todas las personas. 

En la tarde del viernes 21, tuvo lugar en el espacio efímero la mesa de trabajo del grupo GEN para el encuentro, que contó con nuevas participantes además de muchas de las integrantes regulares del colectivo. En la primera parte de la sesión, los distintos comités presentaron las acciones y resultados de las iniciativas desarrolladas durante este último año para una puesta en común. En la segunda parte, se abrió un debate sobre las buenas prácticas en el diseño bajo la perspectiva de género. El objetivo era determinar los parámetros que las identifican, clasifican y definen tanto transversal como específicamente.

El 29 de octubre se impartió un taller de gráfica feminista en el que tras una introducción teórica en la que se analizaron gráficas que acompañaron las luchas por la amplicación de derechos de las mujeres, como los trabajos de Barbara Kruguer, Chicago Women, See Red, Guerrilla Girls, Riot Grrrls, Mujeres Creando… se diseñó una acción gráfica en papel que después se trasladó a un mural en la parte exterior del triángulo. Bajo el título ‘Mulleres nas rúas’  (mujeres en las calles) las participantes reprodujeron un plano de Pontevedra en el que los nombres de calles y plazas son de mujeres de la nomes esfera cultural galega, contribuyendo  así a construir un imaginario feminista. 

En la primera de las charlas del programa, titulada ¿Cuál es tu impensable?, la divulgadora Rosa Millán compartió la historia de Ángela Ruiz Robles, conocida como «Doña Angelita» por su carrera como docente, que en año 1949 inventa y patenta un libro mecánico considerado a día de hoy precedente del libro dixital. Al hilo de los retos que supuso para la inventora conseguir su logro, Rosa profundizó en la idea de la conquista de esos impensables que tantas mujeres consiguieron hacer realidad venciendo los atrancos sociales y culturales del momento en el que vivieron. 

La segunda charla de esta programación, Repensar la ciudad. Miradas feministas supuso la oportunidad de compartir espacio con Raquel Pelta, toda una referente en la investigación sobre la historia del pensamiento del diseño en España que nos habló de cómo la perspectiva feminista puso en cuestión las dicotomías tradicionales entre lo público y lo privado y significó una toma de conciencia de la necesidad de revisar y cambiar la planificación de las cidades para responder no sólo a las nuevas realidades sociales de las mujeres sino, también, para atendera las necesidades de toda la población. Link a la conferencia

El segundo de los talleres, desarrollado por 7H Cooperativa Cultural, abordó los orígenes y la evolución del adbusting o contrapublicidad, un movemento artístico basado en la crítica al capitalismo. Desde las comprometidas obras de la fotógrafa Margaret Bourke-White a las de la contemporánea Yolanda Domínguez, pasando por grupos como Bilboard Liberation Front, Adbusters, Brandalism… para acabar la sesión con una práctica en la que usar las estrategias discursivas de esta corriente para subvertir los estereotipos de género en la representación simbólica de la mujer en la publicidad. 

A la intervención mural en el interior del triángulo se le sumaron otras iniciativas como la cocreación con alumnado de Bellas Artes, Moda, Publicidad y Diseño Industrial de dioramas que visualizan desde el exterior, a través de mirillas.  En el primer diorama, cada grupo, se cuestionó si la calle es un espacio seguro y funcional para todas las personas abordando aspectos como la movilidad, el equipamiento urbano y los servicios en el desarrollo de vías, plazas, mercados, transporte público…En el segundo diorama se estudió el sexismo en la comunicación presente en la vía pública, entendido como cualquier expresión basada en la idea de que algunas personas son inferiores por razón de su sexoy el impacto que tiene sobre la población, desde la autocensura y la adopción de estrategias de autoprotección al deterioro de su salud. También se invitó a la ciudadanía dejar reflejadas en la cara exterior del triángulo sus inquietudes sobre perspectiva de género y espacio urbano. 

Como cierre y recapitulación de la iniciativa, se creó una pequeña pieza audiovisual que resume las distintas acciones del programa y se  proyectó el vídeo en el triángulo el día 24 de noviembre sumándonos con esta acción a todas las previstas para la efeméride del 25N, con la vocación de unir esfuerzos  para erradicar las discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres. 

La iniciativa «Transitar lo impensable»,  programación incluida, no hubiese sido posible sin la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Pontevedra y Finsa.

Memoria de Transitar lo impensable, 2022