Desde GEN (Gráficas en Negro), se ha configurado una programación paralela titulada «Transitar lo impensable» con el objetivo de reflexionar acerca diseño en lo urbano, la habitabilidad y usabilidad de las ciudades desde la perspectiva de género. Las charlas, talleres e intervenciones se prolongarán hasta el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El programa contará con un espacio efímero singular en forma de triángulo instalado en la Gran Vía de Montero Ríos, que funcionará como marco expositivo de los distintos proyectos que se crearán en las distintas actividades. El triángulo, diseñado originalmente por Uqui Permui para la campaña En negro contra las violencias, promovida por el Concello de Santiago y construido con el apoyo de la Fundación Paideia y Finsa, cobrará una segunda vida con esta programación que pretende mantener un diálogo abierto y participativo con la ciudadanía sobre el trinomio ciudad-feminismo-diseño y que se ha podido realizar con la colaboración del Concello de Pontevedra, de la Deputación de Pontevedra y el renovado apoyo de Finsa.

INTERVENCIONES

Todas las caras del triángulo, interiores y exteriores, contarán con intervenciones participativas. En el exterior, se invitará a la ciudadanía a dejar en el propio muro sus reflexiones en torno a la ciudad y al diseño desde una perspectiva feminista, contribuyendo a dar visibilidad a datos sobre las sensaciones de las personas con respecto a su entorno.

En la segunda, alumnado de Bellas Artes, Moda y Publicidad del Campus de Pontevedra (UVigo) y de Diseño Industrial (UDC), participarán en una iniciativa de co-creación de dioramas, a modo de metáforas, sobre las problemáticas que se producen por no incluir la perspectiva de género en el diseño y funcionamiento del espacio público, así como en la comunicación presente en las ciudades.

La tercera intervención, «Si lo puedes imaginar, es posible», es un mural colaborativo dirigido por la ilustradora Antonia Santolaya, especializada en visual thinking, en el que participarán parte del alumnado que generó los dioramas y representantes de los colectivos feministas de la ciudad, donde se reflejarán las claves para un buen diseño de espacios públicos para desarrollo de la vida cotidiana además de conectar este espacio con la programación del ENAD a través de citas de las ponentes. 

CHARLAS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

El 21 de octubre por la tarde se llevará a cabo la mesa de trabajo de GEN, coordinada por Mari Carmen Estevan. En ella, se presentarán los proyectos avanzados este año y se fijará la hoja de ruta del próximo año. A continuación se debatirá sobre las buenas prácticas en el diseño bajo la perspectiva de género para continuar continuar avanzando en la creación de la guía que las recopilará.


Además, a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del espacio “Transitar lo impensable” en el edificio de la Deputación de Pontevedra, acto que contará con la presencia de la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva acompañada de la Diputada de Cultura e  Igualdade Victoria Alonso, ademáis de representantes del Concello de Pontevedra, la presidenta de READ, el presidente de la DAG y la coordinadora de GEN.

 ​​

El resto de actividades, abiertas al público, se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre en el propio triángulo o el Palacio Provincial de la Deputación de Pontevedra.

GRÁFICA FEMINISTA 

Taller con Uqui Permui y Raquel Boo 

En este taller se analizarán las gráficas feministas realizadas desde los años setenta para a continuación llevar a cabo una segunda parte, práctica y participativa, en la que mediante técnicas como el collage o la rotulación manual se desarrolle una pieza gráfica que ayude a construir un imaginario feminista.

Sábado, 29 oct. | 10.30 h  | Espacio efímero, Gran Vía Montero Ríos

10 plazas, inscripción previa en: transitaroimpensable@gmail.com

¿CUÁL ES TU IMPENSABLE? 

Charla de Rosa Millán, acompañada de la diseñadora Myriam Cea 

Rosa Millán es educadora social y divulgadora que ha trabajado la causa del feminismo especialmente desde el ámbito de la política municipal. Compartirá la historia de Ángela Ruíz Robles, “Doña Angelita”, que en 1949 inventa y patenta un libro mecánico que se considera precedente del libro digital. En el coloquio dialogaremos, entre otras cosas, sobre su visión del feminismo y su amplia trayectoria al frente de iniciativas para visibilizar a las mujeres.

Sábado, 5 nov. | 11.30 h | Palacio Provincial da Deputación de Pontevedra

Acceso libre hasta completar el aforo de la sala

REPENSAR LA CIUDAD. MIRADAS FEMINISTAS. 

Charla de Raquel Pelta, acompañada de la diseñadora Mari Carmen Estevan

Raquel Pelta es un referente en el campo de la historia del pensamiento del diseño, autora de libros y artículos de revistas especializadas y docente que destaca por sus aportaciones al diseño y su trabajo tanto de creación como de investigación. La charla versará sobre como la perspectiva feminista puso en cuestión las dicotomías tradicionales entre lo público y lo privado, generando la demanda de propuestas más inclusivas del urbanismo, la  arquitectura y el deseño.

Sábado, 12 nov. | 11.30 h | Palacio Provincial da Deputación de Pontevedra

Acceso libre hasta completar el aforo de la sala

HACKEA EL DISCURSO 

Taller de contrapublicidad feminista con 7H COOPERATIVA CULTURAL 

Este taller se abordarán los orígenes y evolución del adbusting, um movimento artístico basado en la crítica al capitalismo y después se pondrán en práctica estrategias discursivas de esta corriente para subvertir, con creatividad feminista y técnicas de collage o poster 

art, los estereotipos de género en la representación simbólica de la mujer en la publicidad.

Sábado, 19 nov. | 10.30 h | Espacio efímero, Gran Vía Montero Ríos

10 plazas, inscripción previa en: transitaroimpensable@gmail.com

CLAUSURA

La clausura de este programa de actividades tendrá lugar en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.