El viernes 5 de abril, a las 12:00 horas, presentaremos en la Central de Diseño Matadero Madrid la propuesta de Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España (MIEDE’24) para darla a conocer.

El MIEDE’24 es un documento vivo pensado, creado y trabajado por dicho grupo y que propone unas líneas generales de mejora y modernización para conseguir la transformación del entorno, la innovación educativa y la mejora de la sociedad, a través de un equilibrio entre la libertad experimental, el rigor en las competencias y la ética profesional. Se trata de un proyecto de READ que continúa su proceso y está abierto a la participación de todos los agentes interesados a través del grupo de trabajo Educación y Diseño de READ.

Ponencia previa de Fernando Galdón
Fernando Galdón nos hablará de referencias internacionales de innovación y diseño en la ponencia titulada “Innovación y diseño, evolución del modelo en Reino Unido”, en la que se centrará en la evolución del diseño e innovación en el Reino Unido desde un punto de vista histórico para entender su configuración presente centrada en una sociedad del conocimiento.

Fernando Galdón, Doctor en Diseño del Royal College of Art (Londres), tiene un BA en Diseño de Producto por la Metropolitan, una MSc en Computación Cognitiva y un MRes Diseño, de Goldsmiths. Su formación interdisciplinaria abarca desde diseño de productos, informática, neurociencia, filosofía y sociología. Su trabajo investiga las implicaciones sociales, tecnológicas y políticas del Trust Design. Su práctica de diseño experimenta con el uso del diseño, el arte, la sociología, la ciencia y la tecnología como medios para reconfigurar procesos y sistemas de producción para cuestionar el contexto social, cultural, ético y político en el que operan. Su investigación ha sido publicada y presentada internacionalmente en conferencias en el MIT, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester, la RCA, la Universidad de la Costa Azul, UNISINOS Brasil, CHUV Lausanne o el Museo del Diseño de Londres.

PROGRAMA 

  • 12:00h Bienvenida 
  • Charla «Evolución del sistema educativo en Diseño en Reino Unido» por Fernando Galdón
  • Presentación y lectura del Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño de España (MIEDE’24)

Este manifiesto ha sido elaborado en abierto por el Grupo de Trabajo ‘Educación y Diseño’ de READ, impulsándose en el XI ENAD desarrollado en Cuenca el pasado mes de octubre.

Esta presentación forma parte de las actividades paralelas a la exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio, organizada por READ, con la colaboración de DIMAD y el patrocinio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

Aprobado en la Asamblea General de READ
El MIEDE’24 fue presentado y aprobado el pasado nueve de marzo en el marco de la Asamblea General de READ celebrada en Granada. Los coordinadores del grupo de trabajo Educación y Diseño, Daniel Hervás (DIEX) y Juana Valcárcel (DIP), fueron los encargados de explicar el proceso de creación del mismo. Tras su intervención, se hizo una lectura colectiva del manifiesto completo en el que también participaron Iker Etxaburu, Borja Sobas y otros colaboradores del proceso como Teresa Jular -como representante del eje educativo de La Multilateral- y Rocío Ogáyar -alumna de la Escuela Superior de Diseño de Murcia-.