ECHA UN VISTAZO A LOS CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO:
[Listado de centros participantes]


Colaboramos con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Museo Nacional del Prado para darle forma al proyecto “El Prado en Vol.”, un espacio dedicado a la innovación y al diseño.

Con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 se está desarrollando un extenso programa cultural para acercar al mayor número posible de ciudadanos españoles el concepto de Europa, mediante un proyecto de política cultural descentralizado y cercano.

Estamos trabajando en diferentes líneas de interlocución con el entramado cultural estatal, desde el territorio tanto físico como digital, relacionando los contenidos de lo artístico, lo patrimonial, tanto inmaterial como material, y las problemáticas y logros políticos y sociales de la Unión Europea.

Un programa descentralizado que tiene la vocación de ser transversal, accesible y contemporáneo, para construir puentes y nuevos relatos de la Unión Europea mediante la interacción entre territorio, población y cultura. 

El reto propuesto consiste en elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística del Museo Nacional del Prado, implicando a los centros educativos que impartan formación en diseño. Será una reinterpretación de un objeto o concepto contenido en una de las obras que seleccionaremos teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constante y más evidente de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia, estableciendo afinidades y rompiendo barreras como el idioma.

Entendemos que el diseño 3D puede tener múltiples materializaciones: desde el modelado digital y recreación del objeto con Realidad Virtual, Realidad Aumentada o su impresión 3D mediante impresora o construcción con maquinaria CNC. 

Las propuestas pueden ser físicas, virtuales o híbridas. En cualquiera de los casos deben ser: 

  • originales y añadir valor a la experiencia del espectador.
  • funcionales y, en la medida de lo posible, permitir interaccionar con ella.

BASES
Descarga aquí las bases con toda la información


TERCERA FASE | ENTREGA DE PROPUESTAS
Esta fase final es el momento de materializar las propuestas y presentar los entregables.

· Fecha y hora límite de entrega: jueves 30 de noviembre a las 18h (UTC+1)

El lunes 18 de diciembre a las 10.30h (UTC+1) se celebrará en el auditorio del Museo Nacional del Prado la presentación pública de los trabajos resultantes, y se realizará de forma presencial y online.

La comunicación y la difusión de las propuestas se llevará a cabo hasta finales del mes de diciembre a través de diferentes acciones y desde las diferentes instituciones implicadas en la convocatoria: elaboración de piezas audiovisuales, presencia en la web Prado Educación, presencia en el Museo Nacional del Prado y en la web de READ.


ENLACES DE INTERÉS

Web Museo del Prado – El Prado en Vol

Webinar informativo del proyecto (26.05.2023)

Webinar de Nuria Lloret sobre realidad virtual (26.09.2023)

Webinar de Gianluca Pugliese sobre materialización en 3D (27.09.2023)