Colaboráis con diseñadores y diseñadoras conocidas y producís artesanalmente, ¿cuál es vuestro proceso de trabajo?

Todo comienza con una coincidencia, con un descubrimiento, con la seguridad de que hemos creado una conexión con un artista, con un diseñador, con un Maestro Artesano… Configurada la idea, se establece una estrecha colaboración del diseñador con el equipo interno de LZF.

Comienzan los brainstorming con un equipo inicialmente reducido y compuesto por el diseñador, los fundadores de LZF, los responsables de las áreas de marketing y los de la oficina técnica de LZF que estudian la viabilidad del proyecto.

Aprobada esta fase comienza la intervención de los diseñadores de producto e iluminación de LZF que resuelven, junto con los artesanos encargados de su producción, el proceso a seguir.

Durante este proceso, investigamos las técnicas y sistemas de iluminación aplicables al diseño propuesto. Creamos el primer prototipo y definimos los ajustes y mejoras necesarias antes de su implementación en la producción final.

Paralelamente el equipo de marketing y comunicación procede a crear los contenidos relacionados con la presentación del producto. Se crean los textos encargados de transmitir la filosofía del producto y de la empresa junto al material promocional diseñado para su comercialización.

La imagen que se quiere transmitir se estudia cuidadosamente y aquí se produce otro gran brainstorming en el que se decide el estilo de fotografía más adecuado para transmitir su esencia.

Se seleccionan las plataformas virtuales adecuadas para su lanzamiento. Exponemos el producto en ferias, galerías, eventos, etc. para comprobar su viabilidad y recibir feedback de los clientes potenciales.

Finalmente, cerramos el proyecto cuando incluimos el diseño en nuestra página web, donde los clientes y los diseñadores interesados pueden obtener más información sobre el producto.

¿Por qué la madera?

Porque la madera es un material ancestral, que nos conecta con nuestra historia de una manera inmediata. Porque es un material natural, de una belleza única. Porque se transforma con la luz transmitiendo tranquilidad. Porque nos define como empresa.

¿Cuál fue el principal reto al que os enfrentasteis a la hora de sacar Dandelion adelante?

Dandelion fue diseñada en 2015. La tecnología LED todavía estaba en sus primeras etapas y encontrar proveedor no era fácil. Burkhard Dämmer (Frankfurt, Alemania) desempeñó un papel crucial debido a su experiencia técnica y cercanía a los laboratorios de investigación alemanes.

Vemos vuestras piezas en Bahamas, Turquía, en la sede de la Metro Goldwyn Mayer, en las sedes californianas de YouTube, Microsoft o Amazon… ¿Cuál es vuestro principal mercado y qué no debe faltar para abrirse mercado fuera de nuestras fronteras?

Nuestro principal mercado es Estados Unidos y Europa. Sin embargo, para abrirse mercado fuera de nuestras fronteras es esencial contar con una serie de elementos clave.

En primer lugar, la originalidad se convierte en un factor determinante. Es fundamental que nuestra empresa ofrezca algo único y diferenciador, que capture la atención del consumidor internacional y lo motive a elegir nuestros productos o servicios sobre la competencia. La originalidad nos permite destacar en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

Además, la excelencia se vuelve un requisito imprescindible. Nuestros productos o servicios cumplen con los más altos estándares de calidad, tanto en su diseño como en su producción. La excelencia nos posiciona como referente de confianza y nos ayuda a generar una reputación sólida en el mercado internacional.

Por otro lado, contar con una red comercial bien establecida resulta fundamental. Esta red debe estar compuesta por profesionales capacitados y comprometidos, que comprendan a la perfección la filosofía de la empresa y sean capaces de transmitirla de manera fiel y coherente.

From Spain with Design es una herramienta para la proyección del diseño español, ¿en qué estado de forma estamos y qué hay que entrenar más?

Estamos empezando y queda un largo camino.Para lograr avanzar construyendo tenemos que tener en cuenta sus actores fundamentales, que son las empresas, los artesanos, los diseñadores y los comunicadores que visualizan y construyen el “diseño español”.

El modelo de empresa es cada vez es más multidisciplinar y es vital que sea eficiente para lograr fundamentar su desarrollo con éxito hacia las nuevas expectativas.

Existen grandes lastres que paralizan los avances, ya que estos cambios exigen nuevos equipos especializados, bien formados, con grandes inversiones económicas que muchas veces son inalcanzables para las pequeñas y medianas empresas, no por falta de ingenio, sino por la falta de flexibilidad y apoyo económico a la hora de asumir los riesgos que implican su adaptabilidad al futuro. Es imprescindible seguir atentos a las últimas tecnologías, a la formación de los equipos de trabajo especializados y a buscar nuevas metas para mantenernos a la vanguardia.

En general, existe un gran potencial para el diseño español.

Un enfoque estratégico que proteja la sostenibilidad, un compromiso continuo con la excelencia, una potente comunicación y el apoyo económico, son indispensables para seguir investigando y elevando el perfil del diseño español a nivel mundial y aquí es imprescindible la acción de las instituciones.

La compra de empresas por parte de los fondos de inversión está favoreciendo la desaparición del alma de las empresas en favor únicamente del beneficio económico. Y este es un punto muy crítico que deberíamos estudiar para facilitar otros caminos que protejan las inversiones en los valores culturales de nuestra sociedad

¿En qué proyectos estáis embarcados ahora?

Para nosotros es importante preservar maneras de hacer que hablen de la riqueza cultural de nuestro país, queremos reivindicar la importancia de los objetos únicos, sí queremos mantener y hacer crecer nuestro tejido empresarial español.

Candela Cort y Lucas Muñoz son dos artistas que por primera vez trabajan con empresas. Los “artefactos” creados con sus propias manos, son piezas únicas, que hablan de nuestra esencia, de nuestros valores. Ambos trabajan desde la base del arte y del reciclaje y llegan a conclusiones completamente diferentes. Nos interesa la visión artística que aportan para ofrecer al público piezas únicas con las que poder identificarse y que aporten singularidad

La última: ¿cuál es el secreto para colgar una lámpara sobre una mesa?

La clave para colgar una lámpara sobre una mesa de manera adecuada es encontrar la altura correcta. Según mi experiencia y punto de vista, recomiendo colgar la lámpara a una distancia de 75 centímetros por encima de la mesa. Por ejemplo, si la mesa tiene una altura de 75 cm, la lámpara debería estar a 150 cm del suelo. Esta altura garantizará una iluminación óptima y evitará sombras incómodas.

Además de la altura, es importante considerar la temperatura e intensidad de la luz que se desea obtener. Cada tipo de iluminación tiene su propia función y debe ser seleccionada según el uso que se le dará a la mesa. Por ejemplo, una luz cálida y suave puede ser ideal para una mesa de comedor, mientras que una luz blanca más intensa es preferible en un área de trabajo.

Siguiendo estos consejos, se logrará una iluminación óptima y agradable en el espacio.

Mariví Calvo, fundadora de LZF Lamps.