From Spain With Design es un proyecto de READ concebido colaborativamente en los Encuentros Nacionales de Diseño, presentándose oficialmente en el 8ENAD celebrado en Murcia los días 17 y 18 de septiembre de 2020.

El objetivo de este proyecto es impulsar la creatividad y el diseño como ejes de desarrollo económico y social y difundir a nivel internacional qué es el diseño español, cómo son sus profesionales y cuáles son sus señas de identidad.

FSWD contó con apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para ponerlo en marcha y con la Xunta de Galicia (XERA) para la producción de la exposición. Para las itinerancias contamos con diversas instituciones de cada territorio, como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Universidad de Aveiro, el Ayuntamiento de Murcia, la Generalitat Valenciana o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte (MEIAC), con las asociaciones de READ y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

FORMATOS

El proyecto se desarrolla y vertebra como una plataforma que recoge toda la información generada mediante convocatorias anuales y la difunde a través de diferentes medios y acciones. 

Plataforma web www.fswd.es

Herramienta para comunicar todo lo relacionado con el proyecto y para canalizar toda la información que se genera desde el mismo

Publicación: From Spain With Design ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?

Un libro de 178 páginas, bilingüe en español e inglés y fundamental para comprender el rol del diseño en la construcción de la Marca España y reflexionar sobre el presente y futuro del impacto social de esta disciplina.

Editado por Experimenta Editorial y coordinado por Juan Lázaro, Uqui Permui, Ángel Martínez y Gloria Escribano, da voz a actores del sector ya sean empresas, estudios, emprendedores, instituciones.

Exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio

Esta exposición quiere visibilizar diversas y variadas iniciativas realizadas por profesionales españoles en los últimos años. Recoge proyectos de diseño de distintas áreas que destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes y por construir valor por entender el papel de la disciplina, de su poder transformador, de su aporte a la sociedad.

Los ejes conceptuales de la exposición son cinco: Intersecciones, Identidad y territorio, Internacionalización, Sostenibilidad y Complicidades.

A través de estos ejes nos acercamos a los relatos que nos ofrecen tanto objetos como espacios o formas de comunicar, que han tenido como objetivo un uso, una utilidad, un fin, y que han creado identidad desde el contexto en que han nacido, respondiendo a un problema o demanda y sobre todo a las necesidades de las personas.

Itinerancias

Programas formativos
Documental (en proceso de producción)

Pieza dirigida al público en general, con un tono cercano evitando explicaciones técnicas. Presenta la situación actual del diseño en España a través de ocho proyectos que transcurren en paralelo, desde las primeras ideas y bocetos hasta el resultado final. La línea argumental irá entremezclando, con un ritmo ágil, diferentes subtramas (proyectos) y testimonios.

ENLACES DE INTERÉS