¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de gestión emocional?

La gestión emocional orientada al entorno empresarial consiste en implementar una serie de metodologías y herramientas propias de la psicología y el coaching con el objetivo de dotar a las personas de unas competencias que les permitan generar procesos y relaciones conscientes en su día a día para asegurar la sostenibilidad emocional tanto a nivel individual como colectivo. 

De esta manera potenciamos nuestras propias capacidades y las del equipo a favor de la motivación, la cohesión y la superación de los retos a los que nos enfrentamos día a día. Es recomendable adquirir estas competencias independientemente del rol que tengas en el equipo o si trabajas por tu cuenta, y si estás en puestos de liderazgo son aún más necesarias.

¿Por qué es importante la gestión emocional en el sector del diseño?

Aterrizando en el ámbito creativo, nuestra mente y las emociones son nuestras principales herramientas de trabajo, por lo que asegurar su bienestar nos ayudará a desempeñar nuestra labor de una manera más satisfactoria.

Dicho esto, uno de los retos más comunes a los que nos enfrentamos en el sector son el estrés y la presión a la que estamos sometidos en nuestro día a día: las fechas de entrega vertiginosas, alcanzar la máxima calidad en los proyectos, atender bien a nuestros clientes, entendernos con el resto del equipo, tener las redes sociales al día, absorber miles de referencias, y un largo etcétera.

Hemos romantizado el estrés, la era multitasking y su ecosistema, y eso es un verdadero problema en la sociedad actual. Es extremadamente grave leer en las ofertas de empleo la típica frase “Tener una alta tolerancia al estrés”. 

Por no hablar de que esa doctrina se empieza a inculcar desde los planes de estudio en los centros educativos. ¿Cuántas veces hemos oído eso de “os estamos preparando para la vida real”? ¿O: “si esto os parece mucho, ¡no os queda nada!”. ¿Qué necesidad hay de infligir al alumnado unos mensajes tan terroríficos que van a multiplicar exponencialmente las inseguridades y frustraciones que ya tienen de por sí? ¿Porque es la realidad? Lamentablemente sí, pero eso tiene que cambiar, empezando por enseñar desde los centros educativos herramientas y recursos para una buena gestión emocional y del talento.

«Nuestra inspiración, talento y calidad de los procesos creativos dependen de nuestro bienestar emocional y de tener un adecuado entorno de trabajo. Y, spoiler, somos la sociedad y tenemos que cambiar. Tenemos que asumir la responsabilidad individual y colectiva de trabajar activamente la salud mental en los ecosistemas creativos para sacar nuestro máximo potencial sin exprimirnos como naranjas«.

Silvia Glez. durante el último ‘Diseño en Directo’ con Sabina Alcaraz
¿Cómo puede influir el autocuidado y el bienestar emocional en los procesos creativos y en la relación con nuestro entorno?

Cuando vamos incorporando determinados ejercicios y conductas que están alineados con el bienestar emocional propio y ajeno en nuestra vida personal y en nuestro entorno laboral, las relaciones y los procesos se ven más fortalecidos, por lo que es más probable alcanzar resultados más poderosos y conscientes en nuestros proyectos.

«Es más probable que llegue a una mejor solución de diseño si mi mente está enfocada en un solo proceso de manera consciente y no en cuatro a la vez, que es lo que suele pasar«.

Puntos prácticos a tener en cuenta para potenciar el bienestar emocional.

Esto no va de gurús ni de “si quieres, puedes” como mantra motivacional. Estamos hablando de emociones y personas, y la complejidad es elevadísima, pero no por eso hay que rendirse y asumir que “es lo que hay”. Se puede trabajar y desarrollar en el tiempo. Cada paso adelante es un punto de cambio y hay distintas vías y profesionales que pueden acompañarnos en ese proceso. Y, por supuesto, no hay verdades absolutas ni recetas genéricas: cada quien debemos encontrar nuestras propias herramientas.

Desgranando un poco la parte teórica, estos son algunos puntos que bien trabajados pueden ayudar:

  • Adquirir una buena rutina de sueño puede ayudar a conseguir un descanso de calidad y otorgarnos mayor lucidez. Para ello, es recomendable practicar ejercicio, meditación y reducir la exposición a pantallas y redes sociales un rato antes de irse a dormir.
  • Practicar la comunicación consciente a través de la escucha activa, la empatía y la asertividad. Estar presentes durante una conversación ayuda significativamente a interiorizar la información verbal y no verbal, contribuyendo a una mejor comprensión y relación con tu entorno. Además, aprender a comunicarnos de manera adecuada respecto a nuestras ideas o inquietudes, en el momento oportuno y teniendo en cuenta a la otra persona, puede ser un cambio significativo en nuestras vidas.
  • Entrenar la capacidad de aceptación propia y con el exterior puede aliviar frustraciones sobre lo que no tenemos capacidad de control y cambio (siempre hablando sobre cuestiones que no nos afecten de manera considerable). No se trata de conformarse, sino de tomar consciencia de la situación y aprender a soltar lo que no está en nuestra mano.
  • Realizar ejercicios desde el rol de observación (mirada externa). Mirar los retos, los conflictos o los procesos creativos desde fuera ayuda a generar nuevas perspectivas y percepciones que pueden ser recomendables para encontrar una nueva solución o afrontar el conflicto con las emociones más equilibradas.

Evidentemente, estos son simplemente algunos aspectos a tener en cuenta, pero hay muchas más aristas dentro de la gestión emocional, dependiendo de si eres freelance, un pequeño estudio o una gran agencia.

«Lo principal es tomar consciencia de la importancia de implementar estas metodologías para pasar de “sobrevivir” a nuestra vocación, a disfrutar plenamente de ella».

¿Cómo podemos fomentar la concienciación sobre la importancia de la gestión emocional desde la Comunidad creativa?

Poco a poco van surgiendo perfiles que promueven la salud mental en el sector creativo y cada vez hay más formaciones centradas en la gestión del talento creativo. Es importante que, al igual que nos matriculamos en formaciones de diseño, lo hagamos también en estos ámbitos.

Por otro lado, desde READ -al igual que desarrollamos activamente acciones en ámbitos de Perspectiva de Género e Igualdad (Gráficas en Negro), Internacionalización del diseño español, Educación o el Desarrollo de los territorios rurales y ultraperiféricos, entre otros- ya estamos introduciendo este eje de trabajo.

«Se trata precisamente de aprovechar esta gran red para contribuir en la sensibilización para con el sector y la sociedad en general de que el valor del diseño adquiere su máximo sentido a través de un colectivo profesional creativo emocionalmente sostenible. Por eso es tan relevante la labor que hacemos desde READ, porque nos permite aplicar una visión global, desde los territorios que componen la red, para abordar en paralelo todos estos factores que influyen en el sector y contribuir positivamente en la medida de nuestras posibilidades».

El próximo ‘Diseño en Directo’ en el canal de Instagram de READ será el 24 de abril a las 17:00 horas. Participarán Juana Valcárcel y Daniel Hervás, que hablarán del recién presentado ‘Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España‘.

* Silvia González es también Presidenta de la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX) y Vicepresidenta de READ.