La «Design Policy Conference», Congreso Mundial de Políticas de Diseño, se celebró presencialmente en el Palacio de Congresos de Valencia el 3 y 4 de noviembre. Supuso toda una plataforma global para el intercambio de ideas, conocimientos y mejores prácticas de diferentes países, regiones y ciudades que están proponiendo, desarrollando y manteniendo políticas de diseño efectivas.
Los hallazgos y conclusiones de este congreso tienen el potencial de sentar las bases para un programa de legado, liderado por el diseño, que beneficie principalmente a la ciudadanía, a la comunidad del diseño y que pueda influir en las políticas existentes.
Presentación del caso del «Pacto por el Diseño»
Dentro del completo programa del congreso, el jueves día 3 se llevó a cabo un panel de discusión en torno a diferentes planes de acción de diseño en el que intervino, en primer lugar, Anna Whicher —especialista en desarrollar, implementar y evaluar políticas gubernamentales utilizando métodos de diseño—.
Benicio Aguerrea e Isabel Roig fueron los encargados de presentar el Pacto por el Diseño para una Estrategia Nacional de Diseño, que cuenta ya con casi un millar de adhesiones. En este contexto, expusieron el trabajo desarrollado por este grupo de trabajo —formado por READ, BcD, FAD, FMRE, CADI y València WDC2022—, las primeras claves para esta Estrategia Nacional de Diseño y los próximos pasos para liderar este proyecto de país público-privado.
Completaron este panel los casos del Design Council (UK), DesignAustria (Austria) y DesignScapes.
ENLACES DE LA NOTICIA:
Galería de fotos © Brava Estudio