Skip links

Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas

¿En qué tipo de ciudad queremos vivir?

Cada semana 1,5 millones de personas se mudan a zonas urbanas en todo el mundo en busca de oportunidades y una vida mejor. Pero ¿qué nos ofrecen las ciudades? Como diseñadoras/es tenemos la posibilidad de repensarlas, diseñarlas para que sean lugares amigables y accesibles para todas las personas. Ciudades más verdes, más saludables, más sostenibles y seguras. Ciudades que potencien una mejor calidad de vida, que aprovechen los recursos y que nos proporcionen oportunidades. Ciudades que favorezcan la comunidad, la creatividad y la solidaridad. Ciudades más resilientes y productivas pero necesariamente sostenibles.

La ciudad de Pontevedra

La ciudad de Pontevedra persigue una profunda mejora del medio ambiente y alcanzar una alta calidad urbana en todas sus facetas, por lo que se ha convertido en un ejemplo de «Modelo de ciudad centrado en la persona». Sus logros han sido reconocidos internacional y nacionalmente, posicionándola como una ciudad pensada por y para la ciudadanía.

Este año, incorporamos una experiencia diferente y vamos a poder estar también en Valencia de forma virtual. Durante en encuentro se podrá ver en directo todo lo que sucede en Pontevedra, en el Ágora, el pabellón efímero de la Capital Mundial del Diseño. De este modo compartimos experiencias con un público más amplio y con la propia ciudadanía.

READ

READ es una entidad española sin ánimo de lucro con actividad de ámbito estatal y proyección internacional constituida para la coordinación e integración de la comunidad nacional de profesionales del diseño. En este momento engloba doce asociaciones:

AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores; ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; AGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias; Cuenca Diseño; DAG, Asociación Galega de Deseño; di-Ca, La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias; DiEx, Asociación de Diseñadores de Extremadura; DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid; DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia; DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, EIDE, Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra y La Exprimidora, Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón.

¿Qué son los ENAD?

Los ENAD son eventos anuales organizados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para dar a conocer el estado del diseño español y proponer líneas de pensamiento y acción para el sector. En ellos se trabaja sobre temas relevantes para la profesión y para el ecosistema donde esta se ejerce, para la cultura del diseño y para su aplicación en la industria. Los Encuentros favorecen el diálogo y potencian la colaboración entre los agentes públicos y privados relacionados con el diseño con el propósito de que contribuya a encontrar soluciones que permitan un aumento de la competitividad y el empleo y, además, favorezcan la cohesión social y la calidad de vida de las personas.

Programa

VIERNES 21 OCTUBRE 2022

Ciudades
sostenibles

9.00 h Bienvenida y recepción de asistentes

9:30 a 10:00 h. Presentaciones institucionales

10:00 a 11:00 h. Conferencia magistral

Tamara Pérez y Guillermo Parada del estudio chileno GT2P, un estudio que utiliza el diseño paramétrico para crear artefactos urbanos “Diseñamos procesos más que resultados”.

11:00 a 11:30 h. Pausa café

11:30 a 12:30 h. Mesa redonda, presentación de proyectos, con la participación de:

- Flora Pescador, arquitecta paisajista. 
- Too Good To Go, un movimiento contra el desperdicio de alimentos #LaComidaNoSeTira.
- Space 10, laboratorio de investigación y diseño de IKEA.
- Montse Rodríguez Ojea, directora de innovación da Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).
- Miguel Arraiz, arquitecto y creativo, es director de proyectos de Valencia World Design Capital 2022.

12:30 a 13:30 h. Debate

«¿Cómo diseñar nuestras ciudades y pueblos para hacerlos más sostenibles?». Modera: María Navarro.

13:30 a 16:00 h. Comida-Catering (Mercado de Abastos)

16:00 a 19:00 h. Mesas de trabajo

- Diseñando ecosistemas habitables
- Buenas prácticas. Llamada a proyecto
- Transitando lo impensable
- Sistema Nacional de Inteligencia Creativa (SNIC)
- Internacionalización del diseño español
- Las escuelas del futuro
sábado 22 OCTUBRE 2022

Ciudades
inclusivas

9.00 h Bienvenida y recepción de asistentes

9:30 a 10:00 h. Presentaciones institucionales

10:00 a 11:00 h. Conferencia magistral

Pablo Sendra, arquitecto, combina la docencia y la investigación con la práctica profesional del diseño urbano. Actualmente es profesor de Planificación y Diseño urbano en la Bartlett School of Planning de la University College of London. Coautor junto al sociólogo Richard Sennett del libro «Diseñar el desorden».

11:00 a 11:30 h. Pausa café

11:30 a 12:15 h. Mesa redonda, presentación de proyectos, con la participación de

- María Novas, arquitecta e investigadora, autora del libro «Arquitectura y género»
- Amelie Aranguren, responsable del Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR), y socia de Campo Adentro. Premio Mini de Diseño 2022.
- Maé Durant de Pezestudio, un estudio de arquitectas de Bilbao, Madrid y Lima que diseñan espacios, procesos y servicios de forma participativa.
- Inés Novella, arquitecta urbanista, su trabajo versa sobre la planificación y el diseño arquitectónico y urbano con perspectiva de género.

12:15 a 13:15 h. Debate

«¿Cómo son las ciudades en las que queremos vivir?» Modera: Uqui Permui.

13:15 a 14:10 h. Conclusión de las mesas de trabajo.

14:10 a 14:30 h. "Un pacto para una Estrategia Nacional de Diseño".

14:30h. Despedida

Actividades complementarias

Actividades complementarias al programa de la 10ENAD

Sábado 22

21:00 h.
Fiesta de clausura.

Domingo 23

10:00 a 13:00h.
Visita cultural por la ciudad de Pontevedra (pendiente de confirmación)

Mesas de trabajo

01/ Diseñando ecosistemas habitables. Hacía una ecología territorial.


Coordina: Marta Pascual


¿Cómo puede contribuir el diseño y en concreto el diseño para la innovación social a una nueva forma de planificación urbana y rural? ¿Cómo podemos diseñar lugares y crear comunidades sostenibles con la participación de los ciudadanos y de otros grupos de interés? ¿Qué proyectos se han realizado en este sentido en la ciudad de Pontevedra y qué nuevas sinergias y comunidades se han generado?

Proponemos una mesa para la reflexión y el cuestionamiento, así como para la generación de ideas en torno a la creación y desarrollo de ecosistemas habitables, tanto en la ciudad de Pontevedra, como en otros lugares y comunidades con el objetivo de crear acciones a largo plazo que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan estos lugares para que puedan ser sostenibles en el tiempo. Mediante el diseño de escenarios, para generar una visión compartida a través de la convergencia de actores, el diseño estratégico, organizar esa visión en propuestas diferentes y viables, el diseño de servicios, diseñar los encuentros de servicios requeridos, y el diseño de comunicación, dar a conocer una comunicación eficaz para todo el proceso, trataremos de establecer modelos que potencien la variedad, la riqueza cultural y la sostenibilidad del territorio no sólo para aplicarlos en la ciudad de Pontevedra sino para poder ser replicados en otros entornos.

02/ Llamadas a proyecto – ese gran desconocido


Coordina: Ana Rodríguez


La mesa de Buenas Prácticas en diseño (BBPP) surgió para dar respuesta a la necesidad de plantear temas de carácter ético-profesional dentro de las distintas disciplinas que conforman el diseño en España. Ha realizado su labor logrando, en su trayectoria, definir los parámetros de las Llamadas a proyecto (en respuesta a los concursos especulativos) y el desarrollo del Código Deontológico de Diseño aprobado por READ el pasado 11 de marzo, entre otros, sentando las bases para una mejora de la praxis profesional mediante el debate sobre las necesidades y trascendencia dentro del sector, un trabajo consultivo necesario que requiere la implicación en su desarrollo de un equipo de profesionales. Una de las finalidades de la mesa es la creación de dichos grupos de trabajo.

BBPP presenta, en esta ocasión, una serie de puntos en dos bloques temáticos, por una parte, la mesa se centrará principalmente en las Llamadas a proyecto - ese gran desconocido, que tiene ya una trayectoria de varios años y necesita una revisión para la correcta adecuación y mejora del proceso. Y, por otro lado, continuar con los temas planteados en encuentros anteriores (Código deontológico, fórmulas de concienciación sobre la mala praxis profesional, etc.) que requieren la implicación de un equipo de profesionales para su desarrollo, continuando así con el trabajo realizado hasta ahora y que ha dado respuesta a distintas iniciativas planteadas a debate en anteriores encuentros, con la suma de esfuerzos y el compromiso de los equipos de trabajo. En esta mesa se busca continuar con este proceso haciendo una puesta en común de desarrollo de iniciativas en las que esperamos aporten su punto de vista para la mejorar cada tema a debate y dónde esperamos se sumen a la iniciativa nuevos profesionales para ayudar a identificar las necesidades reales, nuevos retos y objetivos dentro del sector.

03/ Transitando lo impensable. Diseño con perspectiva de género


Coordina: Mari Carmen Estevan de Gráficas en Negro


GEN - Gráficas en Negro es un proyecto que trabaja por la igualdad de género en todas las disciplinas del diseño y por lograr su alcance en todos los ámbitos de la profesión: entorno laboral, procesos de trabajo, transmisión de mensajes, referentes profesionales... El fenómeno GEN tiene una vocación transformadora, de ser referente y espacio de consulta para el sector, y lo impulsa un grupo abierto e inclusivo de profesionales con vinculación al diseño.

GEN plantea dos partes para el desarrollo de su mesa en el XENAD. En la primera, los distintos comités del colectivo presentarán las acciones y los resultados de las iniciativas trabajadas durante este último año para una puesta en común.

En la segunda, se abrirá un debate sobre las buenas prácticas en el diseño bajo la perspectiva de género. El objetivo es determinar los parámetros que las identifican, clasifican y definen tanto transversal como específicamente.

Entre los proyectos activos destacan: #WikiGEN, cuyo objetivo es dar visibilidad y poner en valor a aquellas diseñadoras que por su trayectoria y méritos profesionales deben estar en Wikipedia, la mayor fuente de consulta del mundo; y #GuíaGEN, que tiene como misión generar un documento útil para integrar la perspectiva de género en el sector del diseño. Además, GEN realiza labores de investigación, debate, divulgación y sensibilización a lo largo del año, haciendo especial hincapié en las fechas 8 de marzo (día de la mujer) y 25 de noviembre (día internacional contra la violencia de género).

04/ Sistema Nacional de Inteligencia Creativa SNIC


Coordinan: Mónica Bonafonte e Irene García


El SNIC es un programa de actuación nacional impulsado por READ y el FAD para el avance y desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, basado en la capacidad creativa y en la innovación, para favorecer el desarrollo de nuevos modelos sociales y nuevos productos, procesos y servicios más alineados con los ODS de NNUU. Busca conectar la capacidad transformadora de diseñadores, arquitectos y artistas con la capacidad de producción de la industria y las administraciones públicas en favor de una sociedad más inclusiva, sostenible, resiliente y digital.

El objetivo de esta mesa es doble. Por un lado, poner en común el estado de los nodos inciados en cada territorio y conocer el grado de avance de cada uno para organizar la red estatal y afrontar las necesidades genéricas y particulares futuras. Por el otro, dar a conocer el SNIC a las administraciones y otras entidades de ámbito nacional para que se sumen al proyecto y constituir un programa de referencia para las ICC que impulse y desarrolle proyectos colaborativos entre los territorios y fomenten las relaciones entre las ICC y empresas de otros sectores productivos. El 10 ENAD servirá de punto de encuentro entre los agentes implicados en el SNIC y permitirá trazar las líneas de trabajo para los próximos meses.

05/ Internacionalización del diseño español


Coordinan: Juan Lázaro y Nerea Domenech


Tras la puesta en marcha y consolidación de las actividades desarrolladas durante los últimos años (publicación, exposición, acciones de formación, etc) y que seguirán desarrollándose en los próximos, en esta mesa de trabajo se afrontarán los retos concretos inmediatos para la internacionalización del diseño español.

Dada la ausencia de una marca nacional de diseño, ni siquiera en el ideario, y sin saber si es ni siquiera necesaria, para este ENAD el reto sería: Cómo podemos contribuir a la mejora de la visibilidad del diseño español en el exterior.

A día de hoy la salida a mercados internacionales supone una aventura individual que no se apoya en estrategias de sector a nivel nacional. Pero las características y posibilidades de internacionalización de los servicios de diseño han cambiado en los últimos años, y se están abriendo múltiples oportunidades que no se están afrontando desde el sector.

Además, como se ha demostrado en las acciones formativas organizadas por READ y realizadas durante el primer trimestre de 2022, existe un interés real por internacionalizarse en casi todos los territorios y en todos los sectores del diseño. Y respondiendo a la realidad de nuestro sector, muchas de las microempresas que lo componen también tienen interés por una posible salida a mercados internacionales.

¿Dónde deben vernos?¿Quiénes, cuándo?¿Dónde debemos estar, con quién sí y con quién no?¿Qué calendarios y tiempos?

El objetivo de esta mesa de trabajo en este 10 ENAD será definir las estrategias y un plan de acción concreto a desarrollar por READ y el GT Internacionalización de cara a los próximos años.

06/ Las escuelas del futuro


Coordinan: Juana Valcárcel y Daniel Hervás


¿Cómo deberían ser las escuelas de diseño del futuro? ¿Y sus aulas o el resto de equipamientos? ¿Qué metodologías deberían utilizar y qué contenidos afrontar? ¿Cómo haríamos más sostenibles las nuevas escuelas de diseño? En esta mesa de trabajo trataremos de aportar respuestas a estas cuestiones. Lo afrontaremos con imaginación y libertad creativa, sin ceñirnos a los estándares vigentes, pero con los pies en la tierra, partiendo de casos de éxito que están aplicando nuevos enfoques de innovación.

Uno de los pilares de la consolidación del diseño como profesión es la formación de calidad de los diseñadores del mañana. Desde los comienzos de READ la vinculación de Diseño y Educación ha sido uno de sus ejes estratégicos y ahora se intentará reforzar a partir de este 10 ENAD.

Inscripción

    DESCUENTO EN TRENES DE LARGA DISTANCIA RENFE

    Si necesitas comunicarte con DAG:
    info@dag.gal

    Participantes
    10ENAD

    Organiza

    Patrocina

    Con la colaboración de

    Visitar
    Arrastra