Horario: De martes a viernes de 16h a 21h. Sábados y domingos de 11h a 21h.

La exposición ‘From Spain With Design: Identidad y Territorio’ se inauguró el 31 de enero con éxito de público. Entre las autoridades e instituciones asistentes a la inauguración no faltaron Javier Sanz, Presidente de DIMAD; Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación; Rafael Cabrera Yagües, Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Juan Cayón Peña, Rector de UDIT; y Álvaro Matías, Director de Madrid Design Festival. También estuvieron muchos miembros de READ y los cuatro comisarios de FSWD: Gloria Escribano, Ángel Martínez, Juan Lázaro y Uqui Permui.

Entre los más de 100 trabajos presentes en esta itinerancia en Madrid se incluyen la provocadora gráfica activista de Un mundo feliz; la consagrada lámpara Follow Me, de Inma Bermúdez; las consignas gráficas del colectivo feminista gallego Gráficas en negro; el curioso vestido Barbian de Kospara el artista Rodrigo Cuevas; las texturas cerámicas de estudihac para Harmony; Gochi, la seductora vajilla de porcelana de Coockplay-Ana Roquero; la silla Ibiza de Eugeni Quillet o la silla Ika, firmada por Arquimaña  y producida por Ondarreta, empresa galardona con el premio nacional de diseño 2023.

Espacio UDIT

La exposición incluye un espacio que acoge una selección de proyectos de estudiantes de las áreas de Diseño de Producto y Diseño Gráfico de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, institución que se ha sumado a esta itinerancia en una clara apuesta y compromiso con el diseño español.

Se trata de diferentes proyectos, muchos de ellos galardonados con premios internacionales, que destacan por su innovación y que nos hablan de diseñadores emergentes con un prometedor recorrido profesional.

A destacar los trabajos de Diseño de producto en los que convergen muchos de los ejes temáticos de esta exposición, sobre todo, la línea de trabajo en sostenibilidad, pero también su proyección internacional y el trabajo con el usuario. 

Una interesante cantera a la que dar visibilidad y difusión y que puede permitirse dialogar, con orgullo y de manera sensible, con el conjunto de propuestas que forman la exposición de estudios y empresas de diseño que son parte de FSWD.

Los diseñadores de producto formados en UDIT que exponen sus creaciones en FSWD son Sergio Sesmero (silla Memoria); Livia de Prado, Natasha París y Paula Varela (mesa Rubra); Borja Gomendio (silla Atacama); Sofía Martín (jarrones Trateggio); Celia Martín (casco Kalon); Guillermo Cuellas, Eduardo Rodríguez, Claudia Abrisqueta, Soogyeom Kim y Belén Serrano (diseño interior de Aerotaxi). 

Por su parte, los diseñadores gráficos formados en UDIT que exponen en esta itinerancia son Lara Lussheimer (Rescata Infancia); Carla Goldstein (Common Chords); Raquel Blázquez (Sinhogarismo. La calle mata) y Pablo García Robla (Exenza).

Madrid en FSWD

‘FSWD: Identidad y Territorio’ se concibe como una exposición viva en sus itinerancias y las piezas expuestas varían de una a otra  mediante una selección de profesionales y estudios del territorio. Madrid no es una excepción.

Entre las incorporaciones de profesionales de esta comunidad están las cerámicas Cu y varias piezas de PET Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón, último premio nacional de diseño; el colorido y luminoso armario Soulbox de Belén Moneo, la luminarias de Lucas Muñoz; la delicadeza de No Title, una de las lámparas de Mayice, realizadas con la Real Fábrica de cristales de La Granja; la belleza artesana de Feather Nest II, premiado trabajo de arte plumario de Henar Iglesias; o Tray, la esbelta mesa de trabajo de Pedro Feduchi para Ofitres.

Exposición organizada por READ con la colaboración de DIMAD y el patrocinio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología para dar visibilidad al diseño nacional a través de iniciativas realizadas por profesionales españoles.