España fue el país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. 

READ colaboró con Acción Cultural Española (AC/E) asesorando en una primera fase en la “Llamada a Proyecto” para el diseño del logo y lema para la ocasión, en el que resultó ganadora la propuesta Creatividad Desbordante a cargo del estudio de diseño gráfico TwoPoints.Net, y posteriormente en la coordinación técnica completa de la “Llamada a Proyecto” para seleccionar el estudio que diseñaría el Pabellón de España, en la que resultó ganadora la propuesta La Teoría de las Cerezas, de Enorme Studio en colaboración con Vitamin Studio.

Tanto en el resultado como en el contenido, consideramos que se trata de una claro ejemplo de caso de éxito, primero, porque se aplica las buenas prácticas para la selección y contratación de diseño, sin que requiera, como en los concursos, el trabajo gratuito por parte de los participantes. Segundo, porque se consigue que participen un amplio abanico de estudios y profesionales de diferentes territorios y se da a conocer al sector del diseño especializado en el marco del proyecto. Y tercero, por el propio resultado que fue ampliamente celebrado, tanto por las instituciones como por el público asistente

Proceso

READ asesoró y ayudó a difundir la convocatoria realizada por AC/E para seleccionar al estudio o profesional de diseño que realizaría la identidad gráfica.

Gracias a esta difusión, se consiguió la participación de estudios de diferentes comunidades, tal como explica en esta entrevista Isabel Izquierdo Peraile, directora de Programación de AC/E.

En este caso, la “Llamada a Proyecto” constaba de tres fases: 

  1. Una primera, abierta a todos los profesionales del diseño, que pudieron presentarse accediendo a la web de AC/E para adjuntar su CV, portfolio de trabajos destacados y una carta de motivación. 

De los 57 portfolios que se recibieron, un comité de valoración integrado por responsables de la institución con el asesoramiento de profesionales de diseño, seleccionaron cinco, para una segunda fase:

  1. Los cinco estudios presentaron una propuesta, remunerada con 1.500 € 
  2. El mismo comité de valoración seleccionó el estudio finalista que recibió una retribución total de 15.000 €

El estudio hispanoaleman TwoPoints.Net con el lema “Creatividad desbordante” fue el proyecto seleccionado.

Noticia de la convocatoria en READ