
El grupo de trabajo de READ Educación y diseño, mantuvo una reunión con el Ministerio de Cultura, en su propia sede en Madrid, el 20 de marzo de 2025. Esta cita surge como interlocutores ante una iniciativa particular sobre el desarrollo del Estatuto del Artista, que consiste en un conjunto de medidas en la normativa Laboral, de Seguridad Social y Tributaria, que tiene como fin dignificar la situación profesional de las personas creadoras, artistas y otras personas trabajadoras de las industrias culturales, entre los que se incluye a los diseñadores. Dentro de la línea de trabajo educativa del proyecto, entre otros asuntos, se estudian las posibilidades de compatibilidad del profesorado para poder simultanear su labor docente con la de profesionales del diseño.
Por parte de READ asistieron Juana Valcárcel de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia y Daniel Hervás, de DIEX la Asociación de Diseñadores de Extremadura, coordinadores del grupo de trabajo Educación y Diseño. En cuanto al Ministerio de Cultura, estuvieron presentes Txema Urkijo, del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, y Francisco Villar, Jefe de servicio del Centro de Coordinación de Industrias. Completaron la reunión los profesores de diseño Eva Iszoro y Juan Víctor Sánchez, socios de DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid. Como resultado de la reunión, próximamente se incorporará un representante de READ al grupo de trabajo de Ministerio que desarrollará la iniciativa del Estatuto del artista.
Esta reunión sirvió también para presentar el proyecto MIEDE’24, Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España, por el que el Ministerio de Cultura ha demostrado un gran interés, si bien es más competencia del Ministerio de Educación. Se habló también del formulario de evaluación del manifiesto que sigue abierto y recopilando opiniones de la comunidad educativa y del sector profesional del diseño español y europeo, gracias a la colaboración de BEDA en la difusión de su versión en inglés.