Hoy, 27 de abril, celebramos el Día Internacional del Diseño, con el lema «Paz. Amor. ¡Diseño!», un guiño a los años 60 y su activismo, y nos sumamos a la celebración del 60º aniversario del International Council of Design.
El lema pretende motivar a los profesionales del diseño a indagar en el ecologismo, la igualdad y los movimientos sociales. Este día celebramos el valor del diseño como palanca de cambio y como desafío a los diseñadores para reflexionar y encontrar soluciones a los problemas de las personas a través de la innovación.
Desde el ICOD nos plantean algunas grandes preguntas con las que las y los diseñadores pueden participar en el Día Internacional del Diseño 2023:
Ambientalismo: ¿De qué nuevas maneras necesita el diseño ser responsable en su compromiso con el mundo material y el cambio climático?
Equidad social: ¿Cómo pueden las y los diseñadores fomentar los valores de paz y amor para abordar los problemas de equidad social actuales?
Movimientos colectivos: ¿De qué manera las y los diseñadores pueden acercar a las personas para formar nuevos espacios de acceso y cuidado?
Cambio radical: ¿Qué puede hacer el diseño para remodelar los sistemas y las estructuras para apoyar la justicia y para que así todas las personas vivan bien y prosperen?
La gráfica de este año ha sido creada por la diseñadora gráfica italiana Martina Giustolisi. El trabajo de Giustolisi enlaza identidad visual y el rol del profesional del diseño con contextos sociales y culturales.
Feliz Día del Diseño: «Paz. Amor. ¡Diseño!»