Tenemos en READ durante el año dos hitos que marcan el calendario: la Asamblea como órgano de decisión y el ENAD como espacio de encuentro y trabajo. Si bien últimamente el espacio de la asamblea también lo empleamos en trabajar y desarrollar (así somos).

Según nuestros estatutos, la Asamblea es el órgano de toma de decisiones de nuestra organización, y en la que la Junta Directiva da cuenta de lo sucedido en 2023 (memoria de actividades y cuentas) y muestra lo que proyectamos para 2024 (proyectos y presupuesto). Es en ese momento cuando todos nuestros socios y socias pueden conocer una parte fundamental de las asociaciones, que es el trabajo oscuro que no se ve: el trabajo de reuniones, conversaciones, discusiones, debates, informes, cartas, correos electrónicos, colaboraciones, y un largo etc. Trabajo urdido con cariño con numerosas entidades del ecosistema del diseño nacional e internacional, públicas y privadas, grandes y pequeñas y que han convertido a READ en uno de los principales interlocutores y agentes del diseño en sus 13 años de vida.

Este trabajo es importante, fundamental, pues es el trabajo que cohesiona, que da sentido, que construye desde la base. Es lento, invisible la mayoría de las veces, costoso en esfuerzo humano, pero imprescindible si lo que queremos es mejorar un sector profesional, una práctica profesional, incidiendo en ese espacio donde las amenazas del entorno debemos girarlas a nuestro favor.

Por supuesto, también será el momento de trabajar, pues el sábado día 9 por la mañana lo dedicaremos a mostrar el estado de todos los grupos de trabajo de READ así como conoceremos el ecosistema del diseño de Andalucía de mano de nuestros anfitriones de la AAD.

Y tras el trabajo, el asueto, no sin compromiso, pues estaremos en la manifestación del 8M, en la que Gráficas en Negro (GEN) ha preparado material para BINGO. Y se realizará una visita nocturna a la Alhambra, momento quizás para descubrir esa conexión matemática y diseñil con el arte nazarí.

Gracias a las compañeras de AAD por el trabajo de organización y el programa generado. Y gracias también a todas las asociaciones de READ, a sus delegadas y asistentes. ¡El viernes 8 lo celebramos!

Juan Lázaro
Presidente de READ