Integrantes:

Bernardo Candela, Pedro Coelho, Rosa Esteban, Iker Etxaburu, Fernando Galdon, Daniel Hervás, Isa Ludita, Eduardo Manchado, Juan Ramón Martín, Anna Pallerols, Miguel Ángel Rubio, Jesús San Vicente, Elisa Sánchez, Borja Sobas, Juana Valcárcel y Silvia Viudas.

Coordinadores:

Juana Valcárcel (dip) y Daniel Hervás (DIEX)

Objetivos:
– Proponer mejoras normativas en la educación en diseño y mantener contacto con las instituciones educativas correspondientes.

– Fomentar la investigación en diseño y su divulgación.

– Crear y recopilar recursos educativos sobre diseño.

– Proponer mejoras de los centros formativos de diseño

– Favorecer el intercambio de conocimiento entre el profesorado de diseño.

Líneas de acción:

– NORMATIVO-INSTITUCIONAL. Propuestas de mejora en el marco normativo, mapeado de la educación en diseño. “Educación y diseño. Innovación” (11 ENAD). Manifiesto MIEDE’24.

– CENTROS EDUCATIVOS. Mejoras en los centros formativos en diseño: instalaciones, equipamiento, metodologías. “Las escuelas del futuro” (10 ENAD).

– PROFESORADO. Foro de encuentro de profesores, virtual y presencial. Experiencias docentes de interés. Encuentros de profesorado.

– INVESTIGACIÓN. Investigación en diseño y congresos científicos. Publicación periódica, web, repositorio de artículos y tesis, etc. Transferencia de conocimiento a la sociedad.

– RECURSOS. Creación y recopilación de recursos educativos de diseño en diferentes ámbitos y etapas formativas.

Evolución y funcionamiento:
Educación y diseño es un grupo de trabajo dentro de READ que funciona de manera estable desde enero de 2023. Funcionamos con reuniones virtuales quincenales y nos comunicamos también de forma asíncrona para avanzar los proyectos. Su germen fue la Mesa de trabajo “Las escuelas del futuro” que se realizó en Pontevedra en octubre de 2022, en el marco del 1O ENAD, de la que se pueden leer sus conclusiones y puede verse también un video resumen.

En octubre de 2023 realizamos para el 11 ENAD, en Cuenca, la Mesa de trabajo “Educación y diseño. Innovación”, en la que sentaríamos las bases de los contenidos del MIEDE’24. Se pueden leer sus conclusiones y ver un video reumen. Posteriormente se irían rematando los contenidos del MIEDE’24 en las reuniones del GT Educación y diseño, hasta presentar el texto definitivo para READ en marzo de 2024 en Granada, en el contexto de su Asamblea General Ordinaria.
El 5 de abril de 2024 se presentó públicamente el MIEDE’24 en la Central del diseño, en Matadero Madrid, en el marco de la exposición From Spain With Design.