Por un diseño
con perspectiva
de género

Gráficas en Negro lanza el filtro ultravioleta

7 Marzo 2022

GRÁFICAS EN NEGRO

¿Conoces el filtro ultravioleta? Es la prueba que evidencia lo invisibilizado.

El colectivo Gráficas en Negro perteneciente a READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) lanza su rayo ultravioleta este 8M para dar visibilidad a grandes diseñadoras. Ponen así en marcha una iniciativa que refuerza su trabajo para reivindicar los logros y trayectorias de las profesionales del diseño y, a la vez, concienciar sobre las desigualdades y discriminaciones del sector.

El Día de la Mujer sirve de arranque a una acción abierta y participativa para arrojar luz sobre aquellas diseñadoras que todavía no están representadas en la mayor fuente de consulta del mundo, Wikipedia. La reconocida plataforma será la aliada para equilibrar la balanza. Actualmente el filtro ultravioleta de Gráficas en Negro ha detectado que la presencia de mujeres diseñadoras en esta plataforma no llega al 15% del total de artículos (1.700) sobre profesionales del diseño gráfico e industrial.

Esta infrarrepresentación es reflejo de la brecha de género presente en la producción de contenidos en general de la plataforma. Se estima que a ellas corresponde apenas el 22% de los artículos biográficos de Wikipedia y que solo uno de cada cinco personajes célebres en España presentes en la enciclopedia digital es mujer. Estas cifras pueden deberse, entre otras razones, a que únicamente el 11,6 % de las personas que editan son mujeres, según datos de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (2021).

Desde Gráficas en Negro asumen la responsabilidad de cambiar esta situación, y se suman a la investigación, creación y edición de artículos desde una perspectiva de género con el objetivo de lograr una representación igualitaria y que diseñadoras meritorias ocupen el sitio que les corresponde. También quieren contribuir con traducciones de entradas existentes a otros idiomas para ampliar su difusión y facilitar que sean estudiadas o consideradas por entornos académicos y por los medios de comunicación.

Es necesario contar con más referentes que fomenten la vocación y liderazgo femenino en el diseño y Gráficas en Negro apuesta por colaborar entre todas y todos para sacarlas del espectro invisible y darles su lugar en la historia del diseño. ¿Les ayudas a completar la lista?

Instagram: @graficasennegro