Formais parte de FSWD: Identidad y Territorio con el primer carro de la compra reciclado y reciclable, además de premio RED DOT AWARD al mejor diseño de producto 2022 ¿por qué crear este producto y con qué objetivo?
Es un carro ECO-diseñado, o sea, está pensado desde un primer momento en que teníamos que conseguir que fuera totalmente sostenible, eso quiere decir que estuviera hecho con materiales reciclados y a su vez que fueran reciclables, tanto en el chasis como en la bolsa.

Además de pensar en estos valores, también teníamos claro que no podríamos perder el rumbo del diseño por el que tanto hemos apostado siempre y el de la ergonomía, ya que al fin y al cabo un carro es un elemento para la ayuda a las personas en su día a día.

ROLSER hace muchísimos años que intenta fomentar la economía circular y la sostenibilidad de todos sus productos. Minimizando el gasto innecesario de recursos naturales, con lo que también se consigue tener una huella de carbono más baja.

¿Cuáles son las principales novedades que incorpora con respecto a otros diseños anteriores de la firma?
El 8 PLUS-CLEC TERMO ECO es 100% fabricado con materiales reciclados. Lo repetimos: al 100%. Todas sus piezas, absolutamente todas, proceden de componentes tratados y reutilizados, por lo que lo más nuevo de Rolser, en realidad, se compone de lo que ya existía. Y eso, nos llena de orgullo.

Una novedad que además está pensada para ser un “full-partner”, un todoterreno para ayudarte en tu día a día, sea cual sea el fin para el que lo uses. Y como es habitual, incorporando el plegado para óptimo almacenaje, el diseño de ruedas extraíbles, los multibolsillos frontal, trasero, interior… En fin, todo lo que esperas de un Rolser, ahora con un PLUS.

¿Qué desafíos de diseño y producción implicó?
Para poder conseguirlo estuvimos inmersos en un proceso de casi dos años en los que además del gran equipo técnico y de diseño que tenemos en ROLSER, nos apoyamos en la empresa de Barcelona INNOU, especializada en diseño y desarrollo de producto.

También, y no menos importante, en todos nuestros colaboradores externos como puedan ser matriceros, inyectadores de plástico, fabricantes de tejido, etc., a los que consideramos ya una parte más de ROLSER, por la confianza, la entrega que ponen en cada proyecto y el tiempo que llevan con nosotros.

En una empresa de vuestro tamaño, con más de 100 empleos directos, ¿qué papel desempeña el departamento de diseño y cuantas personas lo conforman?
Nuestro departamento de diseño está compuesto por tres ingenieros, un especialista en calidad y dos diseñadoras. Reinventarse, crecer, evolucionar. Ésta es la filosofía que nos mueve en Rolser: Ia innovación constante, la apuesta por el diseño de productos que crecen y evolucionan al ritmo de nuestras vidas y al compás de las necesidades del cliente. Todo esto sin olvidar los máximos niveles da calidad y seguridad.

Con una empresa que exporta a más de 60 países y cuyos principales compradores fuera de nuestras fronteras son Francia, Alemania y Japón, ¿la internacionalización sigue siendo un reto para Rolser?
Para Rolser no hay fronteras. Actualmente ya exportamos a más de 60 países, pero seguimos trabajando como el primer día para llegar a todos los rincones del mundo. Continuamos confiando en presentar nuestras novedades en ferias como Ambiente (Frankfurt), París (Maison Objet), Chicago (The Inspired Home Show), Nueva York (NY), etc.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta ahora Rolser?
Entre otros proyectos caben destacar:
– Continuar con la búsqueda de materiales reciclados para la fabricación de nuestros productos.
– Certificación en la Huella de Carbono en alcance 1+2, contribuyendo así a emisiones 0.
– Continuar apostando por el uso de embalajes reciclados (cartón, plásticos, etc).
– Continuar apostando por los proyectos y acciones para contribuir a la economía circular. Reciclando todo el residuo de cartón, plástico y otros que después utilizan nuestros proveedores, contribuyendo así a la economía circular.
– Ampliar la instalación de placas fotovoltaicas para poder aumentar el uso de energías limpias en nuestro proceso de fabricación.

¿Has podido ver la exposición? ¿Qué te ha parecido y destacarías de ella?
Sí que la hemos visto y pensamos que refleja perfectamente cómo se puede llegar a conseguir a desarrollar productos cotidianos sin perder el diseño.

Isa Server, responsable de diseño de la firma Rolser