¿Cómo nace ‘Portobello‘ y por qué?
Portobello surge a raíz de un proyecto experimental que pusimos en marcha muy poco tiempo después de abrir las puertas del estudio. Podría decirse que es uno de los primeros diseños con los que comienza la andadura de “negroimpar”. Comenzamos analizando aquellos elementos que, aún formando parte del mobiliario habitual de cualquier casa, menos habían evolucionado en cuanto a su forma y su función y nos dimos cuenta de que el concepto de mesita de noche era el mismo desde hacía décadas.
«Los espacios ya no pueden estar condicionados por nada que sea estático porque vivimos en un entorno en constante cambio»
¿Cuál es su intención en el entorno del mobiliario?
Creemos que, en la vivienda de hoy en día, es fundamental que cualquier elemento tenga capacidad de responder a las circunstancias. Las casas son lugares que deben adaptarse a nuestras necesidades y no al revés, como viene ocurriendo desde el siglo pasado. Los espacios ya no pueden estar condicionados por nada que sea estático porque vivimos en un entorno en constante cambio. Y esto es aplicable también a cualquier elemento que forme parte del ambiente doméstico en el que nos movemos. En este sentido, la adaptabilidad de Portobello la convierte en un ingrediente perfecto de estos nuevos espacios del siglo XXI.
«Portobello trata de plantear, sin estridencias ni transgresiones, un cambio de paradigma dentro del mobiliario doméstico a partir del rediseño de una mesita de noche»
¿Cómo fue el proceso de trabajo? ¿Qué partes estuvieron involucradas y de qué manera?
El trabajo en equipo para nosotros es fundamental ya que, de un modo u otro, con mayor o menor peso, arquitectura, interiorismo y diseño siempre van de la mano en todos nuestros proyectos. Como comentábamos anteriormente, este diseño partió de un análisis previo en el que tratamos de determinar, desde una perspectiva transversal, cuáles eran los elementos de mobiliario de la casa que menos habían evolucionado en los últimos tiempos. En cierto modo, Portobello trata de plantear, sin estridencias ni transgresiones, un cambio de paradigma dentro del mobiliario doméstico a partir del rediseño de una mesita de noche.
¿Qué característica clave destacaríais de ‘Portobello’?
Portobello es una pieza de almacenaje especialmente diseñada y pensada para colocar en la habitación, concretamente junto a la cama, siendo posible asignarle otras aplicaciones diferentes e incluso haciéndola saltar fuera del dormitorio o combinando varios módulos entre sí. La clave reside en que es el usuario quien decide cómo utilizar el mueble, apoyado o colgado, según sus necesidades cambien. Se trata de una pieza versátil y atemporal que es capaz de adaptarse y encajar en cualquier ambiente y estilo.
«La clave reside en que es el usuario quien decide cómo utilizar el mueble, apoyado o colgado, según sus necesidades cambien»
¿Cuál fue el principal reto al que os enfrentasteis a la hora de sacarla adelante?
Era sumamente importante optimizar los elementos que forman a la pieza para facilitar, por un lado, la fabricación en serie y, por otro lado, su empaquetado y transporte. Pero también era fundamental que el sistema de montaje y de instalación pudieran ser simplificados al máximo. Por desgracia, todas estas son cuestiones que, cada vez con más frecuencia, van en detrimento de la calidad final del producto. Por suerte, logramos que en el caso de Portobello no fuera así.
¿Tenéis alguna regla en cuanto a la elección de materiales de vuestros diseños?
Apostamos siempre por emplear materiales de origen natural, a ser posible de proximidad, por un estándar de fabricación de calidad para garantizar la durabilidad e integridad de la pieza y procuramos que los diseños finales sean respetuosos con el medio ambiente.
«Valoramos la atemporalidad de las piezas, tratando de huir de estereotipos y modas, de manera que el usuario final pueda alargar su vida útil al máximo»
¿Cuál fue la acogida que recibió la pieza? ¿Hasta dónde ha llegado?
Nos presentamos con ella al Emerging Talent Award 2015 en el Reino Unido y quedamos finalistas. A raíz de ahí, Portobello entró en catálogo y comenzó su producción y venta en el mercado inglés. Posteriormente, el diseño ha obtenido varios reconocimientos más entre los que se encuentra, por ejemplo, el de Mejor Diseño para el Hábitat dentro de la categoría de diseño de producto de los Premios Asturias Diseña 2020.
¿Tuvisteis ocasión de visitar la exposición? Si es así, ¿qué destacaríais de ella y qué pieza llamó más vuestra atención?
Tuvimos la ocasión de visitar la exposición en un par de ocasiones, tanto en Asturias como en Madrid, y nos parece una iniciativa fantástica para que la gente que no forma parte del colectivo sea consciente de la calidad y el nivel del diseño que se mueve a nivel nacional. Todas las piezas que integran la muestra merecerían unas líneas por nuestra parte pero, si tenemos que destacar alguna (que no sea la nuestra), nos quedaríamos sin duda alguna con la bota de noviembre estudio ya que es el claro ejemplo de cómo se puede lograr mucho con muy poco, reinventando y transformando un elemento tradicional en un producto renovado, fresco y atractivo.
«FSWD es una iniciativa fantástica para que la gente que no forma parte del colectivo sea consciente de la calidad y el nivel del diseño que se mueve a nivel nacional»
Y la última, ¿en qué proyecto estáis embarcados ahora?
Actualmente, estamos compaginando varios proyectos de arquitectura e interiorismo con el desarrollo de una nueva colección de relojes para una empresa de EEUU con la que ya llevamos varios años colaborando.
negroimpar son:
María López Iglesias – Oviedo ::: Arquitecta (ETSAMadrid)
Especializada en optimización espacial, diseño sostenible y rehabilitación energética.
Álvaro Álvarez Jiménez – Madrid ::: Diseñador Industrial (IED Madrid)
Especializado en interiorismo, arquitectura efímera y diseño de producto, mobiliario e iluminación.
Helena Paz Cornes/READ