Ya podemos confirmar lo que adelantamos hace unas semanas: READ estaba preparada para solicitar el ingreso en The Bureau of European Design Associations y participar activamente en la organización. Lo hemos hecho y ya estamos dentro.
Fundada en 1970 y con sede en Bruselas, BEDA se creó para promover el valor del diseño y la innovación en la economía europea, como garante de un enlace permanente entre sus miembros y las autoridades de la Unión Europea. En este momento, somos 47 miembros, de 25 países, con estos objetivos comunes:
- Mejorar la conciencia y la comprensión del valor del diseño.
- Fortalecer la capacidad del sector del diseño para satisfacer las necesidades futuras.
- Fortalecer la capacidad de diseño entre las empresas de la UE.
- Defender el diseño para la renovación del sector público.
- Promover el diseño como un nuevo enfoque para la formulación de política.
El interés de READ por pertenecer a BEDA viene de lejos, pero es ahora cuando hemos podido ofrecer una participación activa de nuestra red. Para asistir a las reuniones y facilitar la comunicación entre las organizaciones, contamos con la ayuda de Kike Correcher, enlace entre la Junta Directiva de READ y BEDA.
Kike Correcher González es un diseñador gráfico y consultor estratégico valenciano, socio de ADCV y presidente de la misma entre 2005 y 2009. A nuestro compañero debemos el artículo «BEDA y el diseño español» , un ilustrativo recorrido sobre la presencia española en la organización europea, que cierra así con sus propios deseos: «Espero que la incorporación de READ a BEDA favorezca una mayor comunicación de la institución hacia los profesionales del diseño y los ciudadanos en general. Las cuestiones que más afectan a la profesión han de ser decididas de forma colectiva por los interesados, y deben influir en las políticas de nuestros países. Finalmente, confío en que este paso suponga un mayor reconocimiento del sector del diseño español en Europa.»
Con esos mismos deseos y confianza inicia READ esta relación y abre un proceso de difusión e invitación a la participación directa a sus asociados. Para más información: info@designread.es
Animación, cortesía de Uqui Permui.