El informe promovido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), uno de los principales aliados de READ, y realizado por Futurea, consultora perteneciente a la asociación castellonense La Exprimidora, muestra los resultados de un minucioso análisis sobre el grado de madurez y el rol que ocupa actualmente el diseño en la empresa española.
El acto estuvo presentado por la directora general de Industria y Pyme, María José Muñoz, quien destacó la importancia del diseño como una herramienta imprescindible para el crecimiento empresarial, y el director general del FMRE, Pablo López. Ambos estuvieron apoyados en el desarrollo de la presentación por Pepa Casado y David Gobert del equipo de Futurea.
A las palabras de Muñoz, López añadió e hizo hincapié en la función que ejerce el diseño como palanca de transformación y factor de competitividad de las empresas.
Según muestra el informe, el papel del diseño en España se percibe cada vez más como un elemento estratégico para las empresas, dejando atrás la antigua idea de que se trataba únicamente de una disciplina operativa. Así lo afirman más de un 70% de las empresas encuestadas.
Asimismo, un 87,3% de las empresas reconocen que el diseño “abre nuevos mundos y ayuda a la internacionalización”, y todo ello se traduce en un aumento de la proyección de inversión en el sector, llegando estimarse que el 75,6% de las empresas españolas incrementarán su inversión en los próximos dos años.
Sin lugar a dudas, según las empresas españolas, el diseño forma parte ya de los atributos de valor de la Marca España, aunque por delante queda todavía un importante recorrido para asentar esa vinculación de manera definitiva y ayudar a que las empresas logren capitalizar esa asociación en su posicionamiento internacional.
Tras el acto de presentación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Juan Ignacio Bidart, director general de la EOI; Marta Alcañiz, Head of Design Spain de BBVA; Gustavo Adolfo González, director del Área de Diseños y Patentes Electromecánica de H&A; y Salvi Plaja, director de Diseño y Sostenibilidad de SIMON, finalizando con las conclusiones de la directora de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), Aida Fernández.
El Spain Design Index 2023, que incluye numerosos datos fruto de la investigación desarrollada en los últimos meses con las principales empresas españolas puede consultarse de manera online a través del siguiente enlace:
https://www.marcasrenombradas.com/actividad/informe-spain-design-index/
En el acto nuestros compañeros pudieron compartir y debatir sobre los resultados del informe con los responsables, así como retomar diferentes iniciativas con algunas de las entidades amigas y colaboradoras de READ presentes.