Tras los años en los que la pandemia obligó a hacer estos eventos online o híbridos, por segunda vez este año la única manera de participar fue la presencial, ya que no se habilitó ninguna forma de participación remota.

Este año 2024 Asamblea y Design Forum se llevaron a cabo en Bruselas, al igual que en 2019, y es muy posible que en 2025 se repita la sede, ya que BEDA está haciendo un gran esfuerzo por estrechar aún más los contactos con las autoridades europeas. 

BEDA Design Forum 2024: ‘COOL Europe’

El 30 de mayo, como antesala a la Asamblea General, se celebró en el Museo del Diseño de Bruselas, el BEDA Design Forum, una jornada sobre políticas de diseño que consiste en un programa de charlas y presentaciones. 

La idea de este año era profundizar en la influencia y el atractivo de la conectividad, el optimismo, la apertura y la longevidad en el diseño para allanar el camino hacia un futuro en el que la creatividad se alinee con el propósito y la sostenibilidad, en su sentido más amplio. 

El programa incluyó hasta nueve presentaciones, que tocaron temas habituales en los encuentros BEDA como son el lugar del diseño en las políticas europeas, en los casos de Lisa Lang o Ambra Trotto, o distintos aspectos de la protección de la propiedad intelectual en las charlas de Gaile Sakalaite e Iiris Adenius. Además de estos dos temas, tuvimos ocasión de escuchar presentaciones inspiradoras como la del creativo Gareth Broadbent, entregado a la concienciación sobre la crisis climática, o la de Felix Kosok, director de discurso de diseño de World Design Capital Frankfurt 2026, cuyo lema es “Diseño para la democracia”. 

También fue posible escuchar a Isabelle Vérilhac y a Dimitris Kaboukos acerca del proyecto SACCORD, the European Skills Accord Project. SACCORD es uno de los principales proyectos actuales de BEDA, cofinanciado por la Unión Europea, que busca apoyar la Agenda Europea de Capacidades y coordinar a los distintos agentes que apoyan el Pact for Skills, entre los que se encuentra READ, como firmante del manifiesto C-P4S sobre los sectores creativos y culturales.

Esta edición del BEDA Design Forum incluyó además un par de presentaciones de proyectos por parte de socios de BEDA, a cargo de Audronė Drungilaitė (Design Innovation Centre, Lituania) y Laure Capitani (Wallonie-Bruxelles Design Mode, Bélgica).

Asamblea General BEDA

La Asamblea General del 31 de mayo tuvo lugar en la sede de Wallonie-Bruxelles Design Mode y contó con una asistencia muy numerosa. 

Además de los habituales puntos del orden del día, se llevó a cabo la renovación de la mitad de los puestos de la Junta Directiva, se aprobó una modificación de los estatutos y se aceptó como nuevo socio a Design Regio Kortrijk (Bélgica). 

La nueva Junta Directiva de BEDA queda conformada de la siguiente manera:

– Bart Ahsmann, CLICKNL, Holanda
– Dita Danosa, Latvian Design Centre, Letonia
– Lars Eriksson, Swedish Design Society, Suecia
– Levente Szabo, Hungarian Design Council, Hungría
– Marika Aakesson, ADI Associazione per il Disegno Industriale, Italia
– Furkan Demirci, Türkiye Tasarım Vakfı, Turquía
– Piotr Swiatek, PDR International Centre for Design and Research, Reino Unido
– Regina Hanke, Deutscher Designtag e.V. (DT), Alemania
– Tom Watts, Design & Crafts Council Ireland, Irlanda
– Christina Melander, presidenta de BEDA
– Mark Illi, vicepresidente de BEDA

Nueva Junta Directiva de BEDA

* Kike Correcher es representante de READ en BEDA, miembro del grupo de trabajo Internacionalización y socio de ADCV.