DESCARGAR MIEDE’24 (PDF)

El primer proyecto relevante de EYD ha sido la creación del Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España (MIEDE’24). Su objetivo principal es crear un documento marco de la innovación en la formación en diseño que, desde la perspectiva de la READ, pueda ser de utilidad para todos los agentes de la educación en diseño de España: alumnado, centros educativos y ecosistema del diseño (administraciones, empresas y sociedad en general).

El Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España, MIEDE’24, propone unas líneas generales de mejora y modernización para conseguir la transformación del entorno, la innovación educativa y la mejora de la sociedad, a través de un equilibrio entre la libertad experimental, el rigor en las competencias y la ética profesional.

Las 20 propuestas de este manifiesto están ordenadas en tres categorías principales concéntricas: el alumnado (que se sitúa en el centro del modelo), el centro educativo y, por último, el ecosistema del diseño en el exterior.

Este manifiesta pretende potenciar un modelo postdisciplinar, entendido como aquel que va más allá de las disciplinas clásicas en favor de una mayor transversalidad y flexibilidad, fomentando un estilo de diseño integral orientado a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

Documento de referencia: GloWD 2023 MEXICO CITY MANIFESTO

El manifiesto se ha elaborado por READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, a través de su grupo de trabajo Educación y Diseño, y durante una mesa de trabajo específica que tuvo lugar el 27 de octubre de 2023 en Cuenca, dentro de la programación oficial del 11º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño. En su realización, durante sus diferentes fases, han contribuido profesionales independientes y miembros de la comunidad educativa del diseño, incluyendo estudiantes, educadores y profesionales, así como representantes de la Administración y las empresas de este ámbito.

 Este manifiesto es un documento en evolución que refleja nuestras perspectivas actuales.