El primer proyecto relevante de EYD ha sido la creación del Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España (MIEDE’24). Su objetivo principal es crear un documento marco de la innovación en la formación en diseño que, desde la perspectiva de la READ, pueda ser de utilidad para todos los agentes de la educación en diseño de España: alumnado, centros educativos y ecosistema del diseño (administraciones, empresas y sociedad en general).

El Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España, MIEDE’24, propone unas líneas generales de mejora y modernización para conseguir la transformación del entorno, la innovación educativa y la mejora de la sociedad, a través de un equilibrio entre la libertad experimental, el rigor en las competencias y la ética profesional.

Las 20 propuestas de este manifiesto están ordenadas en tres categorías principales concéntricas: el alumnado (que se sitúa en el centro del modelo), el centro educativo y, por último, el ecosistema del diseño en el exterior.

Este manifiesto pretende potenciar un modelo postdisciplinar, entendido como aquel que va más allá de las disciplinas clásicas en favor de una mayor transversalidad y flexibilidad, fomentando un estilo de diseño integral orientado a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

Documento de referencia: GloWD 2023 MEXICO CITY MANIFESTO

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alumnado

01- ALUMNADO

Estimular que el alumnado candidato conciba el diseño de manera holística y transversal, como una herramienta innovadora que resuelve problemas en la sociedad, desde una amplia cultura procesual, visual y conceptual.

02- IDENTIDAD DEL PROFESIONAL

Redefinir la identidad del profesional del diseño al servicio de la sociedad y del  tejido cultural y productivo, que conozcan la historia de su profesión y las herra mientas y procesos necesarios para su desempeño, y se sirvan de la investigación, creatividad, experimentación e innovación como estrategias, y desarrollen  la capacidad de adaptarse e integrarse en equipos multidisciplinares. 

03- PERFIL PROFESIONAL

Propiciar un perfil profesional postdisciplinar, abierto para incorporar nuevos  contenidos formativos y con flexibilidad para atender a las necesidades que  surgirán del entorno profesional y la sociedad en un contexto de incertidumbre. 

04- COMPETENCIAS

Garantizar que las diseñadoras y los diseñadores adquieran tanto competencias  técnicas y académicas, como habilidades sociales y emocionales.

05- MENTORIZACIÓN 

Acompañar al alumnado en su formación integral mediante un proceso de  mentorización plural en el que participen estrechamente profesionales y empresas diversas, así como otros agentes externos al centro educativo.

centro educativo

06- ORIENTACIÓN GENERAL 

Orientar la enseñanza del diseño hacia la transformación del entorno, la innovación y la mejora de la sociedad, a través de un equilibrio entre la libertad experimental, la ética profesional y el rigor en las competencias técnicas, artísticas y socio-humanísticas.

07- CENTROS DE DISEÑO

Crear espacios educativos para la especificidad del diseño, flexibles, abiertos, inclusivos y transversales, suficientemente dotados en recursos materiales, humanos y presupuestarios, que sean espacio de investigación, innovación y encuentro extendidos a contextos profesionales, académicos y sociales.

08- FORMADORES 

Fomentar un profesorado heterogéneo y flexible, con diversas aptitudes académicas, profesionales y técnicas, en proceso de formación continua, vinculado al entorno profesional y miembro activo de la comunidad investigadora.

09- METODOLOGÍAS

Utilizar metodologías de enseñanza/aprendizaje activas, transversales, innovadoras, vinculadas al entorno profesional y social, que fomenten la autonomía del alumnado incorporando la tecnología, la ética y sistemas de autoevaluación.

10- TECNOLOGÍA

Ofrecer las herramientas tecnológicas adecuadas para el aprendizaje, la experimentación/innovación y la investigación en diseño, con dotaciones análogas al entorno profesional que permitan la cualificación técnica.

11- EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Establecer una evaluación de los centros y los estudios cuantitativa, cualitativa, estratégica y táctica, mediante un sistema abierto que permita autonomía y flexibilidad a los centros educativos, así como un modelo de certificación adaptable que ofrezca la actualización continua de los estudios.

12- INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Constituir un marco de investigación específico en diseño, permeable a las metodologías de las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, con sistemas propios de acreditación, registro y difusión orientados a un doctorado especializado, de proyección internacional y dotado con los recursos y presupuesto necesarios.

ecosistema del diseño

13- IMPACTO SOCIAL 

Destacar el impacto social del diseño como disciplina imprescindible que forma parte de la cultura, del desarrollo del territorio y de los sectores productivos, que sirve de motor de mejora, transformación social e innovación

14- MARCO LEGISLATIVO 

Otorgar flexibilidad en el marco legislativo de la enseñanza del diseño, en base a un modelo postdisciplinar, que permita la revisión y replanteamiento de la formación en diseño y la adaptabilidad a los nuevos contenidos, que contemple itinerarios formativos flexibles e impulse programas de postgrado y máster. 

15- RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN 

Propiciar una relación con la Administración activa y fluida, basada en la corresponsabilidad, que considere con flexibilidad las circunstancias particulares de cada centro educativo y permita suficiente permeabilidad a los cambios. 

16- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO 

Desarrollar la transferencia de conocimiento bidireccional, entre los entornos académico y profesional, impulsando programas de colaboración interdisciplinares, formación dual y nuevos modelos de integración del alumnado en las empresas y organizaciones en favor de una mayor innovación y crecimiento social y económico.

17- VALORES Y ODS

Incentivar el ejercicio responsable de la profesión, en línea con el Código Deontológico de READ, así como los valores comprometidos con la sociedad y el medioambiente, que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18- SOSTENIBILIDAD 

Promover la sostenibilidad como elemento inherente al diseño que pretende un triple balance del desarrollo entre lo social, lo ambiental y lo económico, fomentando una cultura de la reducción del consumo y los residuos.

19- DISCIPLINAS DEL DISEÑO 

Potenciar un modelo postdisciplinar en el que las disciplinas clásicas del diseño se complementan con nuevos perfiles de una mayor transversalidad y flexibilidad, fomentando una aproximación holística, creativa e innovadora, orientada a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

20- TRANSVERSALIDAD

Apostar por la transversalidad para explorar nuevas formas donde el diseño pueda generar impacto en la sociedad, apostando por el co-diseño, cooperando con otras disciplinas de las industrias culturales y creativas, introduciendo conocimientos de diseño en todos los niveles educativos e intensificando la presencia del diseño en ámbitos académicos de otras especialidades.

El manifiesto se ha elaborado por READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, a través de su grupo de trabajo Educación y Diseño, y durante una mesa de trabajo específica que tuvo lugar el 27 de octubre de 2023 en Cuenca, dentro de la programación oficial del 11º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño. En su realización, durante sus diferentes fases, han contribuido profesionales independientes y miembros de la comunidad educativa del diseño, incluyendo estudiantes, educadores y profesionales, así como representantes de la Administración y las empresas de este ámbito.

 Este manifiesto es un documento en evolución que refleja nuestras perspectivas actuales.