¿Cómo deberían ser las escuelas de diseño del futuro? ¿Y sus aulas o el resto de equipamientos? ¿Qué metodologías deberían utilizar y qué contenidos afrontar? ¿Cómo haríamos más sostenibles las nuevas escuelas de diseño? En esta mesa de trabajo tratamos de aportar respuestas a estas cuestiones. Lo afrontamos con imaginación y libertad creativa, sin ceñirnos a los estándares vigentes, pero con los pies en la tierra, partiendo de casos de éxito que están aplicando nuevos enfoques de innovación.

 La Mesa de trabajo “Las escuelas del futuro” se realizó en Pontevedra en octubre de 2022, en el marco del 1O ENAD.

Objetivos

  • Imaginar cómo serán las escuelas de diseño del futuro, su metodología, sus aulas y equipamiento.
  • Diseñar los centros y las aulas de diseño del futuro.
  • Repensar la relación de las escuelas del futuro con el entorno: las empresas, las administraciones, el medioambiente, la ciudad y la ciudadanía.
  • Conocer casos de estudio interesantes sobre escuelas de diseño innovadoras.

Se puede ver un video resumen y leer sus conclusiones:

Durante la sesión se fueron extrayendo las siguientes conclusiones principales de cada bloque de contenidos:

1_METODOLOGÍAS innovadoras en la formación de diseño

1.a_ Enseñar diseño

·   Promover actitud activa del alumnado

·   Comunidad de enseñanza

·   Mentoring 

·   ¿Solo enseñar diseño en diseño?

·   Entorno activo, cooperativo, colaborativo

·   Aprendizaje Basado en Proyectos + retos

·   Integrar metodologías proceso de diseño

 1.b_ Aprender diseño

  • Conocer y buscar referentes

·   Resiliencia

·   Proactividad, dinámico, activo

1.c_ Gestionar escuelas de diseño

·   Cultura organizacional positiva

·   Relación con el entorno

·   Tener más presencia en los centros de secundaria para orientar, darse a conocer al futuro alumnado

2_EL EQUIPAMIENTO de las escuelas del futuro

2.a_ Aulas del futuro

·    Accesibilidad a conexión + software

·    Espacio flexible y abierto

·    Buenos espacios expositivos

2.b_ Espacios y mobiliarios sostenibles

·   Talleres

·   Talleres de prototipado

·   Laboratorios y técnicos de laboratorio

·   Acogedor, ganas de estar

·   Empoderamiento y apropiación del espacio educativo

3_EL ENTORNO de las escuelas del futuro

3.a_ Relación con las empresas

·   Prácticas 

·   Transdisciplinar

3.b_ Relación con las administraciones

·   El diseño como motor de la innovación

·   Regulación coherente y organizada

·   Conocer la realidad educativa

 3.c_ Relación con el medioambiente, la ciudad y la ciudadanía

·   El diseño para el cambio social

·   Proyectos sostenibles

·   Involucrar, integrar, entorno, comunidad

 

CONCLUSIONES GENERALES

·   Comunidades de enseñanza

·   Mentoring

·   Mejora relación con el entorno

·   Habilitar talleres

·   Aulas flexibles

·   Comunidades de enseñanza

·   Vocación

·   Regulación coherente

·   Transversal

·   Mentorización

·   Viveros: intraemprendimiento, conexión con empresas y habilitar zonas para autónomos externos o colab. de empresas

·   Talleres prototipar + técnicos

·   ¿Solo enseñar diseño en diseño?