Historia_

El grupo de trabajo de Buenas Prácticas en diseño (BBPP) surgió en 2013 en el seno de uno de los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño (ENAD) para dar respuesta a la necesidad transversal de plantear temas de carácter ético-profesional dentro de las distintas disciplinas que conforman el diseño en España, creando un espacio de reflexión, autoanálisis y debate crítico abierto.

En su trayectoria, ha realizado una labor en la que se han definido los parámetros básicos de las Llamadas a proyecto (en respuesta a los concursos especulativos), el Decálogo ético o el desarrollo del Código Deontológico de Diseño READ (aprobado por READ el 11 de marzo de 2023 en la Asamblea General celebrada en Soria). En resumen: sienta las bases para una mejora de la praxis profesional mediante el debate sobre las necesidades y trascendencia de estos temas dentro del sector. 

Un trabajo consultivo necesario, que requiere la implicación de un gran equipo de profesionales que ha trabajado estos años incansablemente en su desarrollo, para dar respuesta a algunas de estas cuestiones.

Entre los objetivos del grupo está tratar aquellos temas que afectan a la praxis profesional a todos los niveles, dando presencia a todo el colectivo de diseño por ello, desde READ, se ha animado siempre a las asociaciones a participar activamente en el grupo Buenas Prácticas (BBPP), tanto para plantear las particularidades presentes en cada territorio, como para alcanzar un consenso justo sobre cuestiones que afectan a la profesión, ya que entre todas/os podemos aunar las fuerzas suficientes para dar respuesta a cualquier problema.

Organización del GT_ 

El grupo de trabajo se reúne de forma recurrente con periodicidad quincenal a través de videoconferencia. El equipo, siempre abierto a la nueva incorporación de profesionales del diseño, aborda diversas materias relacionadas con la práctica ética de la profesión, así como su contratación por parte de organismos y entidades público/privadas.

¿Quieres unirte a nosotras/os para desarrollar la ética del diseño en España? 

Te esperamos en buenaspracticas@designread.es

Integrantes_

El equipo que conforma actualmente la mesa de trabajo está formado por distintos profesionales del mundo del diseño:

  • Adriana Galbis (Branding y diseño gráfico)  – AAD
  • David Rivada (Diseño gráfico editorial) – DAG
  • Eva Garíz Robles (Oficiala de tecnología educativa) – La Exprimidora
  • Ginés Muñóz (Dirección de Marketing Digital) – dip
  • Jesús Ángel Alonso Pérez (Diseño Gráfico) – DIS
  • María Navarro (Gestión y dirección de proyectos de Diseño) – ADCV
  • Samuel Baltar (Diseño Gráfico – Director creativo)
  • Sergio Sánchez (Diseño estratégico, marca e interacción) – di-CA
  • Silvia González (Brander & Designer) – DIEX
  • Sonia De la iglesia García (Directora Creativa) – dip
  • Vicente Gallega García (Diseñador – Profesor de Máster de Diseño de Producto) – ADCV

Coordinado por_

  • Ana María Rodríguez (Diseñadora gráfica) – di-CA

Objetivos próximos_

  • Proponer líneas estratégicas comunes que vertebren toda la acción READ en el ámbito de lo ético y profesional.
  • Ampliar el grupo de BBPP con las asociaciones y profesionales.
  • Acuerdo colectivo de diseño. Queremos basarnos en documentos vigentes en otros países de la Unión Europea en los que se fijen bases que “sustituyen” los puntos de un convenio colectivo
  • Proponer el desarrollo de una versión evolucionada de las Llamadas a Proyecto.

Hitos_

Conclusiones ENAD’s: