• El evento «Diálogos sur le design» se celebró en el marco de la France Design Week bajo la organización de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en colaboración con la Asociación para la Promoción del Diseño (APCI).

El Colegio de España en París acogió el pasado viernes, día 20 de septiembre, «Diálogos sur le design», un evento enmarcado en la France Design Week con el doble objetivo de difundir el diseño español como referente y crear redes con el diseño europeo para generar sinergias entre profesionales.

Profesionales del diseño francés y español intercambiaron experiencias en torno al desafío digital y la internacionalización del diseño, extrayendo conclusiones como la necesidad de apostar por la educación del diseño, apoyando el Pact for Skills, para conseguir que Europa pueda ser competitiva en los mercados internacionales.

Uqui Permui y Emmanuel Thousan, en la bienvenida
Marcelo Alegre

Uqui Permui y Emmanuel Thouan, representantes de READ y APCI, respectivamente, fueron los encargados de dar la bienvenida a los y las participantes, exponiendo además los programas que se realizan en sus respectivas asociaciones, destacando la importancia de contar con el apoyo de las instituciones y de empresas para poder llevarlos a cabo. 

El diseñador industrial valenciano Marcelo Alegre abrió la jornada con una conferencia magistral en la que habló de su vasta experiencia internacional, que abarca diversos países del mundo, y su estrategia, centrada en encontrar proyectos específicos en cada lugar teniendo muy en cuenta las características y la cultura de cada país. En cuanto a los procesos, Alegre destacó la necesidad de contar con la confianza del cliente para elaborar proyectos innovadores que necesitan de una inversión previa.

Las asociaciones ante el desafío internacional fue el primer diálogo de esta sesión en el que participaron Noemí Cortizas, Carlos Tíscar y Guilles Rougon.

A lo largo del debate, se abordaron diversos temas interrelacionados sobre cómo diseñar más allá de los territorios en los que habitamos. Siguiendo el hilo de la conferencia anterior, se destacó especialmente la importancia de la motivación y la responsabilidad en la implicación de los proyectos. Se subrayó que no existen fronteras ni diferencias a la hora de desarrollar un proyecto si existe un entendimiento claro entre el/la diseñador/a y el cliente. En este contexto, se señaló que, aunque es fundamental conocer las culturas en las que se va a proyectar un diseño, «en el mundo global actual, las referencias globales se entrelazan con las locales, transformando la percepción de las identidades». No obstante, se constató que el diseño tiene la capacidad de generar marca país, instando a la creación de una marca paneuropea del diseño que una esfuerzos locales y nacionales, fomentando así un sentido de pertenencia al ámbito europeo. El objetivo sería crear una masa crítica capaz de influir en las políticas europeas relacionadas con el diseño.

Otro tema que surgió fue el debate entre la especialización y la multidisciplinaridad. Se propuso que las escuelas de diseño incluyeran una formación más generalista, abarcando áreas como arte, historia, pensamiento crítico, ciencia y tecnología, con el objetivo de formar profesionales con un perfil más renacentista, considerado más adecuado para enfrentar los retos del futuro.

También se discutió la creciente irrupción de Asia en el ámbito del diseño y el fuerte apoyo que recibe en ese continente. Se destacó el caso de China, que ha realizado una gran inversión en la educación en diseño para formar profesionales en múltiples campos y disciplinas. El famoso eslogan «Hecho en China» ha evolucionado hacia «Diseñado en China». Ante este desafío, Europa debe responder con una fuerte inversión en la educación en diseño para ser competitiva, y mejorar la comunicación del valor estructural que tiene el diseño. Se sugirió apostar por el diseño y la innovación, incentivando a las entidades públicas a contratar servicios de diseño para mostrar a las empresas privadas el camino a seguir.

El segundo diálogo abordó El desafío digital, con Raúl Álvarez y Fanny Cabane. Destacaron las ventajas de las herramientas digitales, como la eficiencia y la accesibilidad, pero también señalaron problemas como la brecha digital y el sesgo algorítmico, que refuerzan desigualdades y prejuicios.

Una parte clave del diálogo fue la reflexión sobre la personalización de las herramientas digitales, resaltando la necesidad de diseñarlas con un enfoque centrado en las personas usuarias. Se destacó que, si bien las soluciones digitales ofrecen flexibilidad y optimización, deben adaptarse a las necesidades reales de las personas y no a una supuesta homogenización. En este sentido, surgió una interesante reflexión: el producto digital podría ser solo una fase intermedia hacia un nuevo estado híbrido en el que lo analógico y lo digital coexistan, creando una simbiosis más equilibrada. Este «mixto analógico-digital» abriría la puerta a soluciones que recuperen la tangibilidad y la conexión humana que muchas veces se pierde en la excesiva digitalización.

En cuanto al diseño de producto, se señaló su capacidad única de hacer visible lo que antes era solo una idea, lo que facilita la toma de decisiones en equipos multidisciplinares. El diseño actúa como el «pegamento» que conecta y cohesiona a los diferentes componentes de un equipo, guiando el proyecto hacia una dirección clara y colaborativa.

El diálogo concluyó subrayando que, para enfrentar el reto digital, es crucial equilibrar lo tecnológico con lo humano, buscando una simbiosis entre lo digital y lo analógico que potencie la creatividad y el impacto del diseño.

Por último, Fran Méndez introdujo los proyectos de dos jóvenes estudiantes de diseño que presentaron su book de trabajo en el que destacaban por su multidisciplinaridad y sostenibilidad, los de Florencia Chaves y Lauranne Le Pavec-Dumont.

‘Soirée’ de networking

El Hotel Meliá Vendôme, en el centro de París, acogió al final de la tarde una velada para establecer lazos y contactos. En ese encuentro surgieron conversaciones para empezar a trabajar en actuaciones conjuntas de cara a fomentar una colaboración panaeuropea del ámbito del diseño. 

Asistieron, entre otras personas del ámbito del diseño francés, Clément Bataille, miembro del consejo nacional de diseño y director de Frog/Capgemini; Anne-Marie Sargueil, presidenta del instituto francés del diseño; y Anne Asensio, vicepresidenta de Dassault Systems design expérience.

«Diálogos sur le design»ha sido organizado por el grupo de trabajo de READ  ‘Internacionalización’ con la colaboración de la Asociación para la Promoción del Diseño (APCI). Ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Xunta de Galicia -a través de la  Asociación Galega de Deseño (DAG) y el Programa Deseño para a Innovación e a Sustentabilidade 2024 – DIFERENZA-, de la Casa Mediterráneo-institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos- y la empresa murciana Navarro Azorín.

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