Todavía es pronto para las conclusiones, pero no queremos dejar pasar más tiempo para apuntar algunos datos que nos ha dejado este 11ENAD y que nos animan a seguir trabajando:

  • El aforo ha estado completo, con más de 180 participantes en total en todas las actividades, tanto del programa ENAD como del ENAD en la linde.
  • La presencia de profesionales de todo el territorio vuelve a confirmar a READ como un ecosistema activo, fértil y dinámico: todo un lujo pertenecer a READ.
  • Esta presencia se ha visto complementada con la asistencia numerosa de alumnos, principalmente venidos de Murcia: fantástica la DEA y queda pendiente conectar más esta comunidad.
  • La participación de agentes(o personas) no vinculadas con el diseño en el programa ha sido elevada, enlazando con el sector de servicios sociales, cultura, desarrollo rural y empresa. Sembrado ha quedado el terreno.

Desde el punto de vista conceptual, y así, a bote pronto, algunas de las PALABRAS que pueden definir este encuentro son:

  • La diversidad es imprescindible para el desarrollo, y tenemos que hibridarla (ahí el diseño es clave y el concepto permacultura). Tanto para diseños sistémicos como para la empresa, entidades o pequeños proyectos. Un gusto ver conversando a grandes empresas con pequeños proyectos rurales: eso es ENAD, eso es READ.
  • Impacto: Las mediciones ya no son cuantitativas, sino que lo cualitativo es fundamental, por lo que la medición de impacto, más allá de lo económico es la base para saber si un proyecto/empresa/entidad tiene éxito.
  • Transversalidad: aunque su excesivo uso lo está desvirtuando no debe perder su esencia. La política de innovación debe ser transversal, y el diseño es la herramienta imprescindible para ello. Hemos escuchado experiencias interesantes que llegan de Uk que nos pueden servir para avanzar en la innovación del País,
  • Afrontamos problemas complejos en entornos complejos, por lo que tender a lo sistémico es clave para superar los retos que como civilización tenemos ante nosotros. Y mirar estos sistemas desde el rural y la diversidad (discapacidad) puede ser de ayuda.
  • Tiempo: Vivimos en proceso y tenemos que atender las particularidades de cada entorno donde desarrollamos los proyectos y además construimos sobre las cualidades de los agentes (proximidad). La experiencia de la cocina de Aspadec como laboratorio de innovación social nos ha dejado una enseñanza: demos tiempo para que las cosas sucedan correctamente.
  • ÉTICA: Los proyectos deben partir desde la ética, y después desarrollarse. Sólo así su construcción generará impacto positivo en la sociedad y el planeta. Y de ética,algo sabemos los que nos dedicamos al diseño.

Habrá tiempo para decantar algo más detallada y certeramente lo sucedido en Cuenca durante estos días, pero de momento ya hay semillas germinando en el ecosistema provincial para introducir el diseño en otros ámbitos. Y desde READ y sus asociaciones, ya estamos trabajando para construir un buen cesto con los mimbres obtenidos en esta fértil ribera del río del diseño.

Para terminar, queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en el 11ENAD, costeándose su traslado y alojamiento, sacando tiempo de donde no tenemos y aportando trabajo y entusiasmo para el futuro inmediato a través del diseño. Es un lujo pertenecer a esta comunidad. 

También queremos agradecer a todas las entidades y empresas que han colaborado con este encuentro, pues todo hubiera sido más complicado sin su participación.

Por último, constatar que los encuentros nacionales de diseño son eso, ENCUENTROS. Un lugar para conversar, intercambiar, trabajar y compartir; un momento para encontrarnos en lo físico. Algo que como dice Ricardo Antón, hoy día puede ser revolucionario.

GRACIAS POR TANTO. Lleno tenemos el cántaro de esta fuente clara que es el diseño y READ.