Tras la larga pausa de la pandemia y sus consecuencias, Copenhague ha sido el punto de encuentro para escenificar la nueva normalidad en BEDA. Las Asambleas Generales de 2020 y 2021 (y sus respectivos Forums) se celebraron únicamente online, y en 2022 fue un intento de evento híbrido en Saint Etienne con escasa asistencia.

A mí también me fue imposible desplazarme a Saint Etienne en 2022, así que éste ha sido el año del reencuentro con las compañeras y compañeros de muchas de las organizaciones europeas que forman BEDA. Somos ya 54 procedentes de 28 países, y READ pertenece a esta red desde 2017. Desde entonces han sucedido muchas cosas en Europa, y en el mundo, que han trastocado nuestras prioridades.

Copenhague 2023 ha estado marcado por un cambio de presidencia, como estaba previsto. Como es costumbre, la hasta ahora vicepresidenta Christina Melander, del Centro de Diseño Danés, pasa a ser presidenta, en sustitución de Isabelle Vérilhac, y hemos elegido un nuevo vicepresidente, Mark Illi, de la Asociación de Diseño Suiza. 

Con Mark entra en el máximo puesto directivo un diseñador industrial en activo, cosa poco habitual, ya que es más fácil que las personas que representan a entidades de promoción del diseño puedan dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario a la participación activa en BEDA, frente a quienes representamos a asociaciones profesionales, basadas generalmente en el trabajo voluntario.

Más allá de las cuestiones propias de cualquier asamblea (repaso de actividades, cuentas, renovación de cargos, ajuste de estatutos), lo que pude comprobar en Copenhague fue el creciente compromiso del diseño europeo con los grandes retos globales. 

Ya durante la presidencia de Päivi Tahkokallio (2019-2021) se produjo un giro fundamental: de preocuparnos por ‘qué hacía la Unión Europea por el diseño’ a trabajar en ‘qué puede hacer el diseño por este proyecto colectivo que es Europa, y por lograr un mundo más sostenible e inclusivo’. En Copenhague se habló, sobre todo, de la urgencia de trabajar desde el diseño para frenar el cambio climático y de cómo debe evolucionar nuestro perfil profesional para hacer frente a los nuevos escenarios.

Kike Correcher.
Representante de READ en BEDA

ENLACES DE INTERÉS

Ver Diseño en Directo con Kike Correcher

Web de BEDA