En esta ocasión ha sido celebrado en formato online y acogido a más de 50 participantes: miembros de BEDA; el Consejo de Diseño de Turquía, aspirante a formar parte de la organización; la asociación Cumulus, invitada, y varios representantes de la European Comission de la Unión Europea, responsables de investigación, empresas, educación y cultura.
Fueron ponentes invitadas Vera Winthagen (diseñadora de la fase de cocreación del Joint Research Centre) y Ruth Reichstein (de IDEA, el nuevo servicio de asesoría de la CE que brinda y acelera ideas innovadoras, informando directamente al Presidente de la Comisión), con presentaciones sobre la New European Bauhaus (NEB) que proporcionaron información sobre aspectos clave de cómo la CE planea llevar adelante la iniciativa en 2021.
Las presentaciones estimularon un animado debate sobre el propósito general de la NEB, la importancia dada a la transparencia, los impactos previstos y los métodos específicos que utilizará la comisión para recopilar ideas.
Aunque centrada en Europa inicialmente, está previsto ampliar la dimensión internacional de la NEB, se destaca la educación como factor clave y el potencial que ofrecen las Semanas de Diseño y los Festivales de Diseño ya existentes como plataformas para llegar a audiencias más grandes y diversas.
Por su parte, BEDA aportó las respuestas dadas a una exploración preliminar sobre las formas en que los miembros de BEDA podríamos desempeñar un papel de apoyo al desarrollo de esta fase de codiseño de la NEB, tarea en la muchos miembros de BEDA estamos dispuestos a participar en 2021.
El equipo de la comisión informó al Foro de BEDA de que lanzarán un sitio web a principios de año, con kits de herramientas ad hoc.
Sobre la base de esta primera reunión exitosa y la respuesta entusiasta de los miembros de BEDA, ya se ha celebrado una reunión de seguimiento entre BEDA y el equipo de la Comisión, para avanzar en esos procesos para el nuevo año.
Más información sobre el BEDA Design Forum 2020 y noticias relacionadas, en la web de BEDA.