Uno de los objetivos comunes a todas las asociaciones de diseñadores profesionales es trabajar para la dignificación del ejercicio del diseño en un mercado que, en España, está completamente desregulado, y en un contexto social que, de manera generalizada, desconoce esta profesión. Como ellas, con ellas, la labor de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, de la que en este momento son miembro diez organizaciones de otros tantos territorios de nuestro país, y que, a través de sus actividades y propuestas, está estrechamente vinculada con un amplio número de agentes del ecosistema del diseño, nacionales e internacionales.

Para READ siempre ha sido muy importante avanzar en la construcción de una deontología profesional, empezando por unas buenas prácticas para la contratación del diseño. En dos direcciones: hacia fuera, hacia los contratadores, esto es, instituciones y empresas, y hacia dentro, los propios diseñadores en ejercicio y los estudiantes que serán profesionales un día.

Las asociaciones de READ luchamos continuamente contra unas malas prácticas muy arraigadas, denunciando el despropósito de los concursos de diseño especulativos, donde se hace trabajar gratis a decenas de profesionales para elegir una sola propuesta; los concursos abiertos a cualquiera que quiera presentarse, por el desconocimiento y el desprecio que supone para la disciplina y los malos resultados que se suelen obtener, y, también sobre los dirigidos a estudiantes cuando la convocatoria no garantiza que constituya una experiencia verdaderamente didáctica, orientada por sus profesores.

Para no quedarnos en la mera crítica y aportar alternativas, partiendo de las recomendaciones de las instituciones internacionales y la experiencia de nuestras asociaciones, concebimos una primera propuesta, la «Guía para convocatorias de diseño», para ser mejorada con el uso. Y, trabajado y consensuado en nuestros encuentros nacionales de diseño, un «Decálogo Ético para la práctica del diseño», dirigido a los diseñadores. Sobre ambos aspectos hemos publicado y comunicado, y seguimos haciéndolo allí donde vemos una oportunidad.

España Global y READ
El caso de la marca de España Global (el nuevo nombre de la Marca España) no es un concurso mal planteado, es un caso de desvalorización del diseño, al encargar –o aceptar– un logotipo sin coste alguno. Entendemos que se ha obrado mal, tanto por parte de la entidad, que no solo lo recibe y aplica sino que hace declaraciones públicas vanagloriándose de su gratuidad, como de la profesional, por realizar una acción que perjudica al sector, aceptando no cobrar por un logotipo de la consideración que la marca España Global puede tener.

En sintonía con nuestros objetivos y, de la misma manera que lo hizo, por ejemplo, AEBRAND con una declaración claramente crítica en su web, así como ADG-FAD, DICA y otras muchas asociaciones y diseñadores en sus redes sociales respectivas, nuestra organización publicó un breve mensaje preliminar en Facebook y Twitter y decidió escribir una carta a Doña Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global, solicitando una reunión para dejar clara nuestra posición y, convencidos de que las buenas prácticas para el diseño nunca vendrán de manera impuesta sino por convencimiento, aportar soluciones al conflicto, de manera constructiva.

La reunión tuvo lugar el día 5 de diciembre en Madrid, con D. Joaquín María Aristegui, Director General de la Oficina de la España Global y D. José Luis Bajo Benayas, responsable de Comunicación. En ella, el presidente de READ, D. Vicente Gallega, y la coordinadora del Grupo Código Deontológico, Doña Uqui Permui, incidieron en la oportunidad que España Global tendría retirando el logotipo e iniciando un nuevo proceso, respetuoso con la profesión del diseño. Una actitud que, en nuestra opinión, honraría a sus responsables y a la institución, que pasaría de ser cuestionada a servir de ejemplo y que contaría con el beneplácito y el acompañamiento (en asesoramiento, difusión, etc.) de un buen número de profesionales.

La visión de las partes fue poco o nada coincidente, pues las personas presentes no consideraron haber cometido error alguno. En su ánimo propositivo, desde READ se ha vuelto a insistir una segunda vez por escrito proponiendo al organismo que se retracte, en un comunicado, de la mala praxis, de manera que no se dificulten las relaciones futuras de colaboración entre el sector del diseño y la institución, pero esa declaración no ha sido aceptada, sino que: «desde España Global se considera que dicho error nunca ha tenido lugar».

Para ir concluyendo, READ no puede dar por válido un proceso que va en contra de la buena praxis de contratación del diseño asumido por la gran mayoría de las instituciones públicas, como quedó reflejada en la PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, y que concuerda con la línea en que venimos trabajando, tanto con anterior gobierno como con responsables del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con los diferentes gobiernos autonómicos.

Hemos solicitado la retirada de nuestro logotipo de la web www.marcaespana.es, que, desde ayer, ya no aparece. Lamentamos no haber encontrado mayor receptividad por parte del organismo que más debería contribuir a difundir los valores de este país, la dirección de España Global, y que cierre de este modo la puerta a un sector que genera valor, riqueza y cultura; que es transmisor de prosperidad e imagen de nuestro país.