Comisariado por Silvia González (DIEX), Mr. Zé (DIME) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño), durante esta actividad fueron sus promotores y hacedores los encargados de presentar de primera mano los proyectos en carrusel contado de primera a modo de pechakucha. 

Fueron, en total, 10 proyectos seleccionados de entre más de 50 de todo el territorio nacional, y que nos mostraron desde iniciativas de recuperación de opera en espacios rurales a instrumentos musicales para personas con discapacidad, desarrollos más sistémicos de comarcas rurales o biolaboratorios:

Se trata de proyectos de diseño que se hacen desde y para los territorios, que tiene en cuenta a las personas que lo habitan, así como al resto de los seres que lo pueblan. Un diseño que cuida las relaciones existentes entre todas las partes; un diseño que no huye de la complejidad, sino que la abraza, que contempla la diversidad como una oportunidad. Un diseño que cuida y que pide ser cuidado.

Muchos de esos proyectos de diseño, que no suelen ser portada, se desarrollan en el mundo rural y pueden (y deben) ser faro y referente del diseño más actual. 

Con esta primera selección de proyectos rurales hemos pretendido mostrar ese otro diseño que afronta con creatividad y herramientas los retos y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad en este milenio, alumbrando y posibilitando un mundo más hermoso, más sostenible, más inclusivo, más humano. Pero siempre desde la mirada de lo rural. 

Y el resultado ha sido tan bueno que ya estamos trabajando para ampliar esta selección, convertirla en base de datos y porqué no, en una exposición itinerante. Pronto, más noticias al respecto.