Se trata de una apuesta por una formación basada en una amplia cultura procesual, visual y conceptual para abordar los problemas y necesidades de la sociedad
El documento propuesto forma parte de un trabajo abierto, colectivo y en constante evolución
READ ha presentado esta mañana en la Central de Diseño Matadero Madrid su Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España, MIEDE’24, elaborado por su grupo de trabajo sobre Educación y Diseño. Este documento apuesta por sentar las bases para un diálogo a partir de un modelo de formación que, poniendo el foco en el estudiante, pretende ir más allá de las disciplinas clásicas del Diseño en favor de una visión más integradora orientada a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.
El documento se articula en torno a tres bloques (el alumnado, el centro educativo y el ecosistema en el que se enmarca el diseño) y es fruto de un proceso colaborativo, abierto y en continua evolución, que pretende sentar las bases de un diálogo que aúne fuerzas en el sector.
En este sentido, apuesta por estimular un perfil profesional común que permita formar a profesionales que puedan afrontar contextos de máxima incertidumbre de una forma integral. Para ello, y sin que eso suponga renunciar a un conocimiento de las herramientas y procesos necesarios para su desempeño, pone el acento en su capacidad de investigación, creatividad, experimentación e innovación dentro de equipos multidisciplinares.
“Se trata de apostar por una visión más ambiciosa del Diseño, donde elevamos la mirada más allá de las disciplinas verticales, para dirigirla hacia la identificación y resolución de problemas de nuestra sociedad basada en la investigación y haciéndolo de forma flexible y colaborativa”.
Fernando Galdón, profesor del Royal College de Londres y miembro del grupo de trabajo que ha elaborado el manifiesto
El fin último de este modelo consiste en orientar a los centros educativos hacia la transformación de su entorno. Centros dotados de un profesorado heterogéneo y flexible en el que se empleen metodologías activas, que cuente con herramientas tecnológicas adecuadas y que cuente con sistemas de evaluación que permitan la actualización continua de los estudios. El MIEDE’24 plantea que este nuevo modelo, para llevarse a cabo, requiere de un marco de investigación específico con sistemas propios de acreditación, registro y difusión orientados a un doctorado especializado de proyección internacional. Y, al mismo tiempo, propone que se introduzcan conocimientos de Diseño en todos los niveles educativos.
Para poder conseguir estas metas, es necesario que la relación de los centros educativos con la Administración sea más activa, más fluida y más permeable a los cambios. Una relación que otorgue mayor autonomía a la hora de generar itinerarios formativos flexibles y de actualizar los estudios.
El MIEDE’24 ha sido coordinado por el grupo de trabajo de Educación y Diseño de READ, reunido en los Encuentros Nacionales de Diseño (Pontevedra, 2022 y Cuenca, 2023), así como en sesiones sectoriales periódicas en las que han participado de forma abierta profesionales y miembros de la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes de diseño. Se trata de un paso más en una línea de trabajo en la que READ lleva trabajando tiempo, por lo que toma como suyas las 10 claves del Eje Educativo presentadas por la Multilateral del Diseño en el documento “50 claves para una Estrategia Nacional de Diseño en España” (Pacto por el Diseño).